Parque Tecnológico de Senegal
Senegal
En el marco del Plan Senegal Emergente (PSE / Plan Sénégal Emergent), el Ministerio de Comunicaciones de Senegal ha adoptado una política para estimular el desarrollo del sector de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). La estrategia nacional de las TIC pretende favorecer la creación de un espacio atractivo para las inversiones, así como el acceso de las TIC a toda la sociedad. Para ello el Gobierno promueve la construcción del proyecto de Ciudad Digital con el fin de constituir un polo urbano en el que los servicios digitales sean el principal motor de crecimiento económico. Este nuevo polo, a 35 km de Dakar y próximo al nuevo aeropuerto internacional (AIDB), pretende situar la economía digital en el corazón de la nueva ciudad administrativa y de negocios de Diamniadio.
La inversión total es de 70 millones de euros, de los cuales 61 millones provienen de financiación del Banco Africano de Desarrollo y 9 millones del Gobierno de Senegal, cuyo objetivo es la creación de una plataforma digital en un área de 25 Ha del polo de Diamniadio, con espacios de oficinas TIC orientados a empresas del sector público y privado, incluyendo a empresas de ámbito internacional. La primera fase contempla el diseño y construcción de 33.000 m2 de oficinas, incubadoras, centros de enseñanza e investigación y un data center Tier III integrados en esa área.
IDOM ha sido contratada para llevar a cabo el Master Plan del parque digital, la arquitectura e ingeniería Básica y de Detalle, así como la asistencia técnica en obra durante la fase de construcción.
El proyecto se ha desarrollado en base a una metodología de edificación sostenible, en la que el consumo de energía y agua, el confort, los materiales y la mano de obra se basa en un estudio detallado y entendimiento de las condiciones del lugar.
Dentro de las infraestructuras de gestión del agua, destaca el sistema de fitodepuración de las aguas residuales de los edificios del parque.
Se trata de una instalación para el tratamiento de aguas residuales mediante la implantación de un humedal artificial con macrófitas flotantes, recreando el funcionamiento que en la naturaleza tienen los humedales. Se recrea un entorno acuático mediante balsas con plantas en flotación donde se vierte el agua residual después de un proceso de pre-tratamiento. Las plantas efectúan procesos físicos y químicos que progresivamente depuran el agua, permitiendo que se pueda reutilizar para el riego.
Esta solución sustituye a una depuradora de aguas residuales tradicional, reduciendo los costes de mantenimiento, así como el gasto energético de forma sustancial. Además, se logra una aceptable integración ambiental, garantizando la seguridad del medio ambiente receptor.
Actualmente el proyecto se encuentra en construcción. Se prevé que esta primera fase finalice en diciembre de 2022.
Agua : Arquitectura : Building Physics : Corporativo : Diseño : Mixed use
Un polo urbano en el que los servicios digitales serán el principal motor de crecimiento económicoCLIENTE:
Ministere des Postes et des Telecommunications (Senegal). Unité de Gestion du PTN
ALCANCE:
Dirección de obra
Proyectos de arquitectura e ingeniería
CONTACTO
Federico Pardos ( fpardos@idom.com )
Javier Pérez Uribarri ( jpu@idom.com )