Metro Riel en Guatemala
Una solución óptima para una urbe congestionada
Actualmente, los ciudadanos que viven en el Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala padecen a diario graves congestiones de tráfico. Pero este problema va a cambiar radicalmente en cuanto se implante un nuevo sistema de transporte público que aprovecha el antiguo trazado de la línea ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico, atravesando de norte a sur la capital.
Con objeto de optimizar las posibilidades de este corredor, IDOM ha propuesto una solución técnica ideal que consiste en crear una línea de metro ligero en superficie, denominada Metro Riel, que podrá transportar más de 250 mil pasajeros por día, contará con 20 estaciones y discurrirá por un corredor de 21 km que une las principales centrales de transferencia de transporte público del norte y del sur del Área Metropolitana. La línea se adapta al entorno urbano por el que discurre, bien en plataforma exclusiva y con pasos a desnivel, bien con tipología tranviaria compartida con otros modos de transporte (con semáforos y prioridad de paso en las intersecciones).
El proyecto, que supone una inversión estimada de 770 millones de USD, incluyendo el Metro Riel y 10 km de nuevos viales, tiene por objetivo, además de un ahorro sustancial del tiempo de desplazamiento, mejorar la calidad de servicio del transporte público.
Para conseguir estos objetivos, IDOM ha diseñado una operación ferroviaria con vehículos tranviarios de piso bajo de hasta 440 personas con posibilidad de circulación en doble composición, con intervalos de paso en hora pico de 3 minutos y una velocidad comercial de 27 km/h.
Nuestra Firma ha elaborado el Estudio de Factibilidad del sistema para las entidades públicas ANADIE, PRONACOM, FEGUA y la Municipalidad de Guatemala. Tomando como base el Estudio, se realizará una licitación internacional para el Diseño, Construcción y Operación del sistema, con un esquema de Alianza Público-Privada.