Estación intermodal de Atotxa
España
La propuesta queda condicionada por la inexistencia de espacio para el desarrollo de la nueva estación y sus viarios de acceso, en un entorno urbano consolidado.
La propuesta resuelve el problema de la inexistencia de espacio para el desarrollo de la nueva estación y sus accesos
El nuevo vestíbulo se sitúa sobre las vías, asomando hacia la ciudad por encima del río y constituyendo un hito urbano. Mediante un voladizo sobre la calle, que protege las zonas de parada de taxis, se resuelve la conexión con la futura estación de autobuses y aparcamiento constituyendo un centro intermodal en el que, además, se incorporan otros usos de comercio, hotel y restauración.
La posición elevada del vestíbulo permite percibir desde la calle el dinamismo de los flujos internos de un edificio de intercambio de viajeros. Se establece una relación visual directa con los trenes en movimiento, las escaleras mecánicas de acceso a andenes, los ascensores de conexión con el aparcamiento o los vehículos bajo el vestíbulo, que facilita la orientación del usuario.
La propuesta incorpora la creación de un espacio público elevado, como plaza de acceso a la estación, hacia el que se canalizan todos los flujos y desde el que se podrá tener la primera percepción de la ciudad al llegar o retenerla en la retina antes de partir gracias a las excepcionales vistas del ensanche de San Sebastián. Además del desarrollo del proyecto básico de la estación, se ha definido la totalidad del ámbito ferroviario de la actuación; plataforma ferroviaria, superestructura, electrificación, señalización y comunicaciones.
Arquitectura : Diseño : Transporte
La propuesta incorpora la creación de un espacio público elevado, como plaza de acceso a la estaciónCLIENTE:
ADIF
ALCANCE:
Anteproyecto
Proyecto Básico y Estudio de Mercado
CONTACTO
Gonzalo Tello ( gte@idom.com )