IDOM Bilbao
España
La sede del Grupo IDOM se ubica en un antiguo depósito franco (un almacén portuario de aduanas) en el canal de Deusto del puerto de Bilbao. Cuenta con una superficie de 14.400 m2 dedicados a oficinas, espacios de investigación y desarrollo, como sala blanca y taller de prototipos, y espacios sociales.
14.400 m2 dedicados a oficinas, espacios de investigación y desarrollo, y espacios sociales
Exteriormente, y desde la primera idea, el diseño ha partido de la forma de ocupación de la cubierta que antes llenaban las mercancías almacenadas en el edificio. Una imaginaria alfombra verde se diseña como depositada en la cubierta, ocultando todos los equipos de climatización que en la mayoría de los edificios de oficinas quedan a la vista con el consiguiente impacto sonoro y visual. Surge una topografía, producto de la adaptación de la “alfombra” sobre las máquinas. Pliegues y superficie que es aprovechada como una colina sobre la que pasear en los momentos de descanso y tertulia con los compañeros pues es en esta planta donde se proyecta la sala de descanso del edificio.
Más información
Interiormente el diseño combina los elementos existentes con lo nuevo. Las grandes vigas de la estructura original, era un almacén portuario, quedan vistas en la mayoría de las plantas. Los huecos ocupados por los antiguos montacoches que llevaban las cargas a cubierta son ahora ocupados por la escalera principal y unos ascensores acristalados que permitirán ver en el ascenso tanto las oficinas como el canal. En la última planta del torreón, donde antes estaban las ruidosas máquinas de los montacoches, ahora hay una biblioteca, un espacio para discurrir en silencio las ideas.
Durante el proceso de diseño, se decidió conservar íntegramente la estructura del edificio original con un doble fin: reducir de manera significativa el impacto ambiental del proceso de construcción; y utilizar la estructura existente como gran masa térmica, dejándola vista en la mayor parte del edificio, ofreciendo inercia y reduciendo la demanda energética de climatización.
Siendo la iluminación y la climatización los dos grandes responsables del consumo energético en edificios de oficinas en esta climatología, se planteó además una fachada acristalada, que permite un intercambio térmico favorable en el balance energético anual y una incidencia lumínica máxima en los espacios de trabajo.
Para la instalación de climatización se optó por un sistema basado en vigas frías.
El ahorro de energía y agua, las condiciones de confort y calidad del aire interior y las decisiones de diseño en lo referente al sistema constructivo y a la selección de materiales de bajo impacto ambiental, han permitido que el edificio alcance la Certificación de Edificación Sostenible LEED Gold.
Building Physics : Corporativo : Diseño : Diseño sostenible
El edificio ha sido un paso importante para la regeneración de la zona industrial de Zorrozaurre, donde se ubicaCLIENTE:
IDOM
PREMIOS:
- 2012 -
Finalista en los premios WAF
ALCANCE:
Dirección de obra
Proyectos de arquitectura e ingeniería
CONTACTO
Javier Pérez Uribarri ( jpu@idom.com )