Estrategia territorial del entorno inmediato del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
México
El nuevo aeropuerto en México DF, una infraestructura de nivel mundial con capacidad anual prevista de 120 millones de pasajeros, estará situado en un área con gran potencial de desarrollo, donde viven más de 4 millones de personas, y cuyo impacto económico, social y ambiental necesita ser valorado. En ese sentido, las autoridades de México encomendaron a IDOM el reto de plantear una estrategia para impulsar una transformación incluyente y sostenible de la zona, que fuera transversal a las distintas escalas territoriales y que apuntara hacia a la competitividad local, regional y del país.
Hacia a la competitividad local, regional y del país
Actualmente, dicha área carece de importantes equipamientos, dispone de servicios y sistemas de movilidad poco articulados y padece un déficit de integración ambiental, urbana y social con el resto de la Zona Metropolitana.
IDOM ha elaborado una “Estrategia Integral de Desarrollo Regional y Urbano”, en la que se plantea un proceso de transformación coherente con la vocación socioeconómica de cada uno de los municipios que integran la zona; incluyendo la recalificación urbana y recuperación ambiental, privilegiando la mejora de la habitabilidad.
La Estrategia pretende convertir cada una de las áreas urbanas existentes en un centro tractor de actividades económicas, generadoras de empleo local, un polo cultural, educacional y de salud. En definitiva, IDOM ha presentado una estrategia que supone una gran oportunidad para detonar el potencial de la Zona Oriental del Valle de México.
Regeneración urbana y crecimiento inteligente
CLIENTE:
Secretaría de Desarrollo Agrario
Territorial y Urbano
ALCANCE:
Estrategia Integral de Desarrollo Regional y Urbano