Planta de reciclado de baterías
España
Creadas en 1859, las baterías de plomo ácido (BPA) son la tecnología de baterías más económica y usada. Con más de 400 millones de unidades vendidas cada año, es inevitable buscar nuevos métodos de reciclaje más ecológicos y eficientes energéticamente. Para hacer frente a esta necesidad, nuestro Cliente (confidencial) va a construir la planta industrial de reciclado de BPAs con menor consumo de energía y con la tecnología más limpia de Europa.
La experiencia de IDOM llevando a buen término proyectos innovadores que impulsen los modelos de economía circular ha ganado la confianza del Cliente para desarrollar este proyecto que es pionero en el mundo a escala comercial.
Para llevar a cabo el reciclado de PBAs se usará un exclusivo, innovador, patentado y probado proceso «hidrometalúrgico» que transforma los desechos de BPA en una batería de calidad superior, a la vez que reduce los contaminantes y emisiones de gases hasta en un 89%, consumiendo mucha menos energía que las actuales tecnologías existentes en Europa. Este proceso ahorrará hasta 30.000 MWh de energía por cada 25.000 toneladas de BPAs.
El proceso que se utilizará en la nueva planta es energéticamente eficiente, no contaminante, escalable, económicamente optimizado y tiene como resultado la obtención de productos de plomo de alta calidad, que pueden ser utilizados directamente en la fabricación de nuevas BPAs. Con su puesta en marcha, nuestro Cliente se convertirá, en la primera empresa en España capaz de cerrar el bucle de economía circular en el sector de reciclaje de BPAs.
IDOM participa en este proyecto desde sus orígenes, ayudando al Cliente a optimizar su inversión (CAPEX), analizando las mejores opciones de implantación (localización y lay-out), estudiando las necesidades de instalaciones industriales, y gestionando la tramitación medioambiental y de obras del proyecto.