IDOM apoya el impulso a la conectividad entre la Unión Europea y Japón
El pasado 6 de diciembre se celebró en Tokio un seminario clave para impulsar el Acuerdo de Asociación sobre Conectividad Sostenible e Infraestructuras de Calidad entre la UE y Japón organizado por la Delegación de la Unión Europea en Japón.
La sesión, con título “From policy to action”, reunió a los principales actores del Acuerdo para estudiar cómo cooperar en proyectos de inversión concretos dentro de los sectores energético, digital y de transporte en terceros países, respetando la máxima eficiencia económica, así como las normas fiscales, medioambientales, sociales y de transparencia. Para ello, contó con representantes de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversión, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón y el JICA y JBIC, entre otros.
Este seminario se engloba dentro las acciones de seguimiento marcadas en la Cumbre UE-Japón de mayo de 2022 y atiende a los esfuerzos de las partes por impulsar y promocionar proyectos de conectividad fiables, seguros, sostenibles, integrales y basados en normas internacionales.
Como resultado, los participantes identificaron un número importante de proyectos, tanto existentes como potenciales, para la cooperación UE-Japón en las geografías clave: el Indo-Pacífico, África, los Balcanes Occidentales, Europa del Este y Asia Central, que se seguirán explorando en los próximos meses.
IDOM Consultoría lidera el consorcio que apoya a la Delegación de la Unión Europea en Japón para la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y Japón (EU-Japan SPA), que engloba hasta cuarenta áreas de colaboración entre ambos territorios.