Nueva unidad de aislamiento, tratamiento y cuidados intensivos en el hospital gubernamental de Lungi, Sierra Leona
África
El proyecto para la nueva unidad de aislamiento, tratamiento, y cuidados intensivos en el hospital gubernamental de Lungi responde a la necesidad de la ciudad y del país de tener un centro de emergencia para la detección y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades contagiosas. Se integra en el hospital existente de la ciudad de Lungi y complementa sus funciones para cubrir estas necesidades.
La cercanía del centro al aeropuerto Internacional lo convierte, además, en la referencia en la detección de la enfermedad en los visitantes al país.
El centro se compone de cuatros módulos conectados entre sí con una circulación exterior protegida. Cada módulo cuenta con dos plantas y cada una de ellas funciona en conjunto, en el mismo nivel, con el resto de los módulos.
El módulo A en planta baja acoge la entrada principal y admisión de los pacientes además de la parte administrativa del centro. En el módulo B se concentran, en planta baja, 6 salas de aislamiento y cuidados intensivos. En las primeras plantas de estos dos módulos se encuentran las salas de pacientes en observación con una capacidad total de 20 camas.
Los módulos C y D contienen servicios clínicos y no clínicos de apoyo a la actividad del centro. El módulo C alberga el laboratorio, la cocina y algunos espacios técnicos. En el módulo D se encuentran el centro de radiografía y otros espacios complementarios como los vestuarios y el comedor. Fuera del edificio principal se crean otros módulos complementarios que contienen la morque y la zona técnica.
Un aspecto esencial del diseño ha sido la integración de espacios naturales en forma de patios ajardinados y cuidados que acercan a los pacientes a la naturaleza durante el tiempo de su recuperación. En el jardín del patio central se encuentra la circulación vertical en forma de rampa para el uso tanto de pacientes como de camillas y transporte de materiales y equipos.
El edificio principal está protegido por una envolvente doble estudiada para mejorar su eficiencia energética. Esta estrategia de diseño permite optimizar el uso de los equipos de climatización en el centro.
La cubierta ventilada es un elemento clave en la protección pasiva puesto que reduce al mínimo la incidencia solar. Además, establece un vínculo arquitectónico con su entorno, puesto que se ha diseñado siguiendo el lenguaje existente de las cubiertas a dos aguas de los edificios del hospital actual.
La piel exterior de la envolvente no solo cumple un importante papel en la protección pasiva y ventilación del edificio, sino que también unifica los módulos del edificio principal y les da su identidad arquitectónica.
En el diseño del proyecto se han tenido en cuenta las dificultades de la construcción en el país y las limitaciones que supone la adquisición de los equipamientos y su mantenimiento. Se han proyectado técnicas sencillas y detalles sin complejidad, usando materiales disponibles o rápidos de conseguir para facilitar el proceso de su construcción. Estas cuestiones eran primordiales en este caso pues una de las premisas era que la construcción fuera rápida y sostenible.
Arquitectura : Diseño : Salud
ALCANCE:
Anteproyecto arquitectónico
Proyecto básico
Proyecto de ejecución de arquitectura e ingeniería
Proyecto de equipamiento médico