¿Hacia dónde se dirige la arquitectura deportiva?
Analizamos las nuevas generaciones de estadios en el Andreu World Architecture Days
El pasado día 15 de septiembre se celebró el congreso Andreu World Architecture Days en el Caixafòrum de Valencia. El evento reunió a estudios de arquitectura nacionales e internacionales para hablar del futuro de la arquitectura, de los retos a que nos enfrentamos.
Hubo seis grandes bloques temáticos: Oficina, Salud, Cultura, Hospitality, Deporte y nuevos modelos de ciudad.
Nuestro compañero César Azcárate, máximo referente en el ámbito de la arquitectura deportiva en IDOM, participó en el bloque titulado: La nueva generación de espacios deportivos: versatilidad, deporte, ocio y encuentro. César aportó sus conocimientos en la mesa redonda moderada por Anatxu Zabalbeascoa, en la que también participaron los arquitectos Amparo Roig y Driss Kettani.
Se debatió acerca de los nuevos espacios deportivos como reflejo de una sociedad urbana que espera ver cumplidas muchas de sus expectativas en temas de ocio, salud y bienestar. También del cambio que se ha producido en los espacios para eventos multitudinarios, entre los que los estadios de fútbol y los Arenas parece que se están convirtiendo en las “nuevas catedrales” y en piezas de arquitectura realmente de gran importancia en la concepción de las ciudades. Y se analizó la relación de los estadios con la ciudad, su capacidad para generar sentimiento de pertenencia y unión entre la afición y los asistentes a todo tipo de grandes eventos, y la emoción que provocan.
Las conclusiones del debate podrían resumirse así:
Los estadios de nueva generación…
1.- Han dejado de ser “elefantes blancos” en las ciudades
2.- Son versátiles, para adaptarse a cualquier evento multitudinario
3.- Son elementos que articulan el espacio y generan ciudad
4.- Son un tipo de arquitectura que transmite la sensación de unión y emoción entre sus usuarios