Evaluación de riesgos para ITER COREA
Corea del Sur
ITER ha adoptado el enfoque RAMI (Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenimiento e Inspección) de control de riesgos técnicos para diseñar los componentes de cara a su funcionamiento y mantenimiento. Este enfoque ayuda a mejorar la seguridad y el funcionamiento fiable de los sistemas clave necesarios para lograr uno de los objetivos del ITER, la generación de tritio de manera autosuficiente.
En 2012, IDOM comenzó el análisis RAMI para dos subsistemas del Programa TBM (Test Blanket Modules), un sistema clave para el funcionamiento del reactor de fusión experimental de ITER. Uno de los principales objetivos de las TBM es garantizar la producción autosuficiente de tritio, un isótopo del hidrógeno, que es el combustible para las reacciones de fusión.
Durante 2023, IDOM llevó a cabo el análisis RAMI para otros tres subsistemas de las TBM que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del proyecto ITER. Estos sistemas deben, por tanto, ser fiables y estar disponibles para un funcionamiento ininterrumpido.
- El Sistema de Activación de Neutrones (NAS – Neutron Activation System) se encarga de medir la fluencia absoluta de neutrones y el flujo absoluto de neutrones con información sobre el espectro de neutrones en posiciones seleccionadas de la TBM.
- El Sistema de Refrigerante de Helio (HCS – Helium Coolant System) cuya función principal es eliminar el calor mediante la circulación de helio en conductos de refrigeración embebidos en la pared principal y en las placas de refrigeración y de dar rigidez a las unidades generadoras.
- El Sistema de Purificación del Refrigerante (CPS – Coolant Purification System) se utilizará para eliminar el tritio que haya penetrado de la TBM al Sistema de Refrigerante de Helio (HCS) y para controlar la química del refrigerante primario en el Sistema de Refrigerante de Helio (HCS).
Los análisis RAMI se utilizan para identificar los componentes más críticos y proponer acciones de mitigación para reducir su criticidad. Éstas incluyen:
- propuestas de cambio de diseño (a nivel de componente, sistema o tecnología),
- actividades de mantenimiento o
- cambios en el funcionamiento del sistema.
A continuación, se detallan las fases del proyecto desarrollado por IDOM para ITER Corea:
- Estudio del funcionamiento del sistema: revisión de la documentación técnica, como la descripción del sistema, los planos y los modelos 3D, y, mediante un análisis funcional, identificación de la función principal y sus componentes.
- Para cada componente, se evaluó cada fallo mediante el Análisis de Modos de Fallo, Efectos y Criticidad (AMFEC). En función de las consecuencias locales y globales, IDOM refinó los ensayos y los procedimientos de mantenimiento, proporcionando actividades preventivas y predictivas para reducir el impacto del fallo en el sistema y en la planta.
- Teniendo en cuenta estos resultados, IDOM modeló y simuló el sistema con bloques y obtuvo un resultado de disponibilidad. IDOM propuso una lista de piezas de repuesto, optimizando su cantidad y la estrategia para su compra y uso a lo largo de la vida útil de los sistemas.
CLIENTE:
ITER Korea
ALCANCE:
Análisis RAMI