Nuevo estadio Martínez Valero
España
El Elche FC quería renovar la imagen de su estadio para adecuarla a los nuevos tiempos. Por esa razón, se puso en contacto con nosotros.
Nuestra propuesta ha ido un poco más allá, marcándose cuatro objetivos principales:
1.- La reordenación de espacios interiores.
La reordenación interior se concibe con la idea de mejorar aspectos operativos, así como de posibilitar nuevos usos en el estadio. Se propone una reordenación de los flujos interiores; una nueva zona de aparcamiento interior; un nuevo acceso de medios y prensa y una nueva recepción principal que da acceso a la mejorada oferta de Hospitality que se genera en las plantas superiores.
2.- Recuperación y puesta en valor del patrimonio construido.
El estadio Martínez Valero, construido en 1976, cuenta con gran tradición y palmarés, y se ha ido adecuando a los tiempos con actuaciones de mejora recientes. La propuesta pone en valor su aspecto histórico, recupera la esencia del proyecto original y establece un diálogo con la intervención contemporánea.
3.- Nueva fachada, la nueva cara de un edificio histórico.
La representación de la ciudad de Elche y de la provincia en las máximas competiciones deportivas, se persigue mediante la creación de una nueva fachada exterior al estadio que le dé un aspecto mucho más contemporáneo y una imagen muy representativa.
Se establece así un diálogo entre dos arquitecturas complementarias: la racionalista estructura original, encargada de definir el graderío, accesos y zonas de circulación, y la intervención contemporánea, una nueva piel, de carácter leve, ligero, que envuelve al estadio y lo identifica para el visitante o el espectador televisivo.
La piel, formada por elementos torsionados de color blanco, genera una transparencia en su zona central, que permite transpirar el verde interior, generando La Franja que proyecta la identidad ilicitana al nuevo estadio. La actuación se completa con la creación de una cubierta para la tribuna principal.
4.- Una infraestructura urbana activa todos los días del año.
La disposición de esta piel exterior permite asimismo la creación de un nuevo atrio, que refuerza el vínculo del estadio con su entorno. Se actúa sobre la urbanización para generar una nueva zona de estancia para el barrio y la ciudad de Elche, que fomente la actividad cotidiana, permita la creación de nuevas zonas verdes, de actividades lúdicas y deportivas para la comunidad, y cree una sinergia expandiendo la actividad económica del Elche CF.
Las obras se iniciarán en 2025 y se prevé que la renovación del estadio esté lista para la temporada 2026-2027, coincidiendo con el 50º aniversario del club.
Arquitectura : Deporte y eventos : Diseño
CLIENTE:
Elche FC
ALCANCE:
Proyecto de arquitectura e ingeniería
CONTACTO
César Azcárate ( caa@idom.com )
Diego Rodríguez ( diego.rodriguez@idom.com )