0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

WATER MANAGEMENT

La importancia de hablar

22 DE MAYO 2024

Daniel Chamorro
Analista de redes urbanas y modelización hidráulica | Linkedin

Modelos.

En los proyectos de modelización de redes de abastecimiento muchas veces se da sólo importancia a aspectos como la precisión en la ubicación geográfica de los consumos de cada abonado, volúmenes suministrados, calibraciones de caudal o presión con equipos de medición in situ, actuaciones a proyectar…

Mantener una comunicación fluida con los gestores de la red desde el inicio del proyecto puede revelar información clave que cambie por completo el funcionamiento del modelo hidráulico.

Quedando en un segundo plano la comunicación con los gestores de la red, cuando manteniendo una comunicación fluida con ellos en los inicios del proyecto, puede obtenerse información clave sobre una válvula, tramo de conducción o algún otro detalle de la red que cambie por completo el funcionamiento del modelo, quedando todo lo demás a lo que se presta mayor atención en nada. Si bien es cierto, no siempre existe esa predisposición a la comunicación por parte del gestor, al final todo se sintetiza en La importancia de hablar.

Un modelo hidráulico de una red de distribución de agua nunca será un fiel reflejo de la realidad mientras no se conozcan sus puntos clave. La delimitación de la red es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.

Las válvulas de corte más importantes de la red son las que definen el funcionamiento real del sistema de distribución de agua, materializando tanto sectores hidráulicos como diferentes formas de explotación.

De nada servirá el resto de información complementaria al modelo (consumos, curvas de demanda, calibraciones…) si el modelo no está correctamente estructurado. El contacto estrecho con el personal a cargo de la red del municipio es clave para una fiel definición de la realidad del sistema de abastecimiento y distribución.

Una de las principales etapas antes de desarrollar cualquier modelo de una red abastecimiento o saneamiento es analizar su definición, es decir, su composición geométrica. Una estructura, que normalmente está definida a través de un sistema de información geográfico o Gis por sus siglas en inglés.

Es importante resaltar que en la inmensa mayoría de los casos, al inicio del estudio, el técnico únicamente dispone del sistema de información geográfica para modelar la red.

Aunque a simple vista puede conocerse la situación de las conducciones principales y cinturones de distribución, así como identificar depósitos, bombeos y pozos, no es sencillo delimitar el área a la que presta servicio cada instalación

 

Estos datos iniciales, a priori aportan poca información acerca del funcionamiento de la red de distribución de un municipio dado, por lo que una visita a las instalaciones y a los técnicos del servicio de aguas es fundamental para el desarrollo del modelo hidráulico, ya que además de conocer el funcionamiento real de la red, permitirá poner en cuestión otros aspectos fundamentales como conducciones no reflejadas en la cartografía, errores de conectividad o proyectos actualmente en desarrollo.

No es necesario conocer el estado de apertura o cierre de todas las válvulas de corte comunes, ni representarlas en el modelo, pero si es fundamental conocer las que delimitan sectores hidráulicos y conducciones principales, así como representar otras válvulas de regulación de caudal o presión en uso.

Al final, independientemente de toda la documentación reunida, para conocer el funcionamiento de la red de agua de cualquier municipio es imprescindible reunirse con las personas que la gestionan día a día, jefes de servicio, capataces y operarios, que conocen ampliamente el funcionamiento del sistema de abastecimiento en toda su extensión, así como todas sus particularidades.

«La experiencia me demuestra que el papel sigue siendo el mejor medio para conocer los entresijos de la red y que si no existe la colaboración entre el cliente y el técnico, difícilmente un modelo podrá reflejar la realidad que pretende simular, por lo que las conclusiones que se obtengan y todas las actuaciones derivadas tras la modelización serán de escasa utilidad para el municipio».