Asistimos al ASCOM compliace day
El pasado 21 de noviembre asistimos al Compliance Day de ASCOM, inaugurado por Manuel Marchen, Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, quien destacó la importancia de consolidar la figura del Chief Compliance Officer como pieza esencial en las empresas.
ASCOM presentó el nuevo Libro Blanco sobre la función del Compliance, en el que se ha querido dar la importancia que merecen las cuestiones culturales.
A lo largo de la jornada, se llevaron a cabo paneles muy interesantes en los que se abordaron casos prácticos de acoso, inteligencia artificial, ciberseguridad, entre otros.
Se hizo especial hincapié en la necesidad de independencia del Compliance en las compañías. Asimismo, se resaltó la relevancia que ha adquirido en la actualidad la prevención de los conflictos de interés, subrayando la necesidad de contar con un procedimiento específico en esta materia.
En cuanto a la dinámica de los canales de denuncia, se insistió en la necesidad de proteger adecuadamente al denunciante, así como en la importancia de mantener la confidencialidad en todas las etapas de un expediente de denuncia.
Se aprecia una clara tendencia de llevar la gobernanza en las compañías a todos los campos, más allá del compliance penal, pasando al ámbito laboral, fiscal, de protección de datos, seguridad de la información, y la IA.
Fue un placer empaparnos de tanta actualidad, y disfrutar de grandes ponentes y un ambiente excepcional. ¡Repetiremos!