Impulsamos el emprendimiento y habilidades laborales con EURO EMPLEO
Honduras
La Unión Europea y el Gobierno de Honduras se han comprometido a trabajar conjuntamente para erradicar la pobreza en ese país a través de la creación de empleo.
Por ello, la UE ha decidido acompañar a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (SETRASS) en la implementación de su Política Nacional de Empleo, a través del programa EURO EMPLEO, con el fin de mejorar la capacidad productiva y competitiva de las micro y pequeñas empresas (MIPYMEs) hondureñas y de fortalecer las competencias técnicas y profesionales de la fuerza laboral hondureña particularmente mujeres y jóvenes.
IDOM ha realizado una serie de actividades en torno a tres componentes clave:
El primer componente consiste en la promoción del empleo decente, y se han desarrollado estas acciones:
- Actualización de la Política Nacional de Empleo mediante un proceso participativo con trabajadores y empleadores, y creación de su marco financiero.
- Mejora de la protección social modernizando el sistema de recaudación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
- Impulso del empleo verde a través de una estrategia nacional para la conservación de la vida silvestre.
Para el segundo componente, la mejora del mercado laboral, las labores de IDOM han sido:
- Desarrollo de una plataforma virtual con más de 50 cursos para mejorar las habilidades laborales.
- Fortalecimiento del acceso al mercado laboral, en particular para las mujeres, mejorando 9 guarderías públicas y 17 oficinas de empleo.
Finalmente, para conseguir el fortalecimiento de la competitividad de las MIPYMES, IDOM ha jugado un papel clave a través de las siguientes actividades:
- Diseño de un modelo de centros para la formación en emprendimiento e innovación.
- Elaboración de un plan de acción para la simplificación de procesos administrativos para la formalización de MIPYMEs.
- Implementación de un nuevo modelo de inclusión financiera y microcrédito para mejorar el acceso a la financiación.
- Realización de programas de capacitación para mejorar la productividad y diversificación de productos en 10 cadenas de valor.
- Propuesta de una nueva ley para favorecer a microempresas en contrataciones públicas y estrategias de comercialización agrícola.
Como resultado del programa EURO EMPLEO, las instituciones hondureñas involucradas en la promoción del empleo han recibido diversas herramientas y recursos, incluyendo estrategias, propuestas de reformas, planes de acción, manuales de procesos, directrices, así como cursos y capacitaciones que pueden replicar. Estos elementos les han permitido contribuir a fortalecer la competitividad del tejido empresarial hondureño y mejorar la eficiencia del mercado laboral.