Neurofuel, análisis de riesgos, lecciones aprendidas y mucho más
El pasado mes de octubre, la ciudad de Córdoba se convirtió en el epicentro del debate y la innovación en el campo de la energía nuclear, al acoger la 50 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE). Entre todas las empresas participantes del sector nuclear destacamos por nuestra amplia presencia, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica.
Nuestros compañeros, expertos en ingeniería y consultoría, presentaron una serie de ponencias que captaron la atención de los asistentes. En la Sesión técnica de Operación y Mantenimiento, Gabriel Moreno Rebollo de IDOM expuso sobre los “Límites a la operación flexible derivados de los AEFT durante la operación a largo plazo”, destacando las soluciones innovadoras implementadas para mejorar la eficiencia y seguridad de las instalaciones.
En la Sesión técnica sobre Desmantelamiento y gestión de residuos, Marc Altés i Soler presentó la ponencia sobre la “Captura, segregación y revalorización de los residuos radiactivos durante el reprocesamiento pirometalúrgico”, subrayando la importancia de la gestión eficiente de los residuos radiactivos y volvió a destacar con su ponencia sobre la “Descontaminación operacional de una instalación de irradiación neutrónica”, mientras que Luis Felipe Durán abordó “The value of knowledge sharing in nuclear decommissioning: lessons learned from European Operators” y “Effectively managing knowledge in nuclear decommissioning”, enfatizando la importancia de la gestión del conocimiento en el desmantelamiento nuclear.
Ibón Suárez Hernández, en la Sesión técnica de Combustible, introdujo “Neurofuel: uso de la inteligencia artificial en cálculos de criticidad en combustible gastado”, mostrando cómo la IA puede revolucionar los cálculos de criticidad y mejorar la seguridad en la gestión del combustible gastado.
Como parte de la Sesión técnica sobre Reactores avanzados y fusión nuclear, Daniel Moya Alonso presentó un “A risk analysis for helium coolant system (HCS) from HCCP-TBS”, con Cristian Garrido como coordinador de mesa, destacando los avances en la seguridad de los sistemas de refrigeración de helio.
Además, nuestro compañero Jose Antonio Herrera, presidió una de las sesiones técnicas de Desmantelamiento y gestión de residuos, mientras que Xavier Jardí coordinó una de las relacionadas con Ingeniería, Diseño e Innovación.
Además, IDOM tuvo una presencia destacada en las actividades de patrocinio, incluyendo el almuerzo de patrocinadores, donde Óscar Larrosa y Xavi Jardí representaron a la empresa.
IDOM también participó activamente en las Sesiones Jóvenes, con César Hueso y Celia González como presidente y coordinadora de mesa en la primera sesión, y Oscar Larrosa y Luis Felipe Durán en la segunda, demostrando su compromiso con la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones de profesionales.
La reunión también fue una oportunidad para fortalecer lazos con otras entidades del sector. IDOM aprovechó el evento para establecer nuevas colaboraciones y explorar oportunidades de negocio, demostrando una vez más su liderazgo y capacidad de adaptación en un entorno en constante evolución.
En resumen, la participación de IDOM en la 50ª reunión anual de la SNE en Córdoba no solo destacó por sus aportaciones técnicas y su visión estratégica, sino también por su compromiso con un futuro energético más sostenible y seguro. La empresa continúa posicionándose como un referente en el sector, impulsando el progreso y la innovación en la energía nuclear.