0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

ENVIRONMENT

Una solución verde para la contaminación del suelo en Chile

28 DE FEBRERO 2024

Virginia Lite Moreno
Business Development Specialist | Linkedin

En Chile, más de 9.000 emplazamientos, incluyendo 600 localizados en zonas urbanas, están afectados, o pudieran estarlo, por la contaminación de origen industrial y agrícola, lo que plantea un desafío ambiental y de desarrollo.

En su reciente visita a la oficina de IDOM Chile, nuestro compañero Germán Monge Ganuzas, reflexionaba sobre la urgente problemática de contaminación del suelo y aguas subterráneas asociadas que experimenta el país.

Espacios que en un momento determinado fueron destinados al desarrollo industrial y económico, dan paso hoy a una deuda con la naturaleza y sus habitantes. Para saldarla, existe la posibilidad de regenerar el suelo mediante la aplicación de distintas técnicas de saneamiento como son la extracción y tratamiento, bioremediación, y fitorremediación, entre otras.

Biorremediación: una técnica con gran potencial en Chile

Sin embargo, en Chile aún falta una regulación que impulse el saneamiento de suelos. En el año 2009 se promulgó la política nacional para la gestión de suelos con presencia de contaminantes, pero la Ley Marco de Suelos aún es únicamente un proyecto, que se encuentra actualmente en fase de tramitación en el Congreso. Esta falta de marco normativo dificulta cualquier iniciativa de recuperación, como ha ocurrido en los casos de Las Salinas en Viña del Mar o el proyecto impulsado por Ferrocarriles en Antofagasta.

Para avanzar en la solución de esta problemática, el Director de la Línea de Negocio de Gestión Sostenible del Suelo sugiere tomar como ejemplo aquellos países que sí que han logrado desarrollar una legislación robusta, estudiar las lecciones aprendidas y adaptar ese conocimiento a la realidad del país.En el caso de Chile, la biorremediación aparece como una de las técnicas más adecuadas, debido a sus condiciones climáticas y al origen de la mayor parte de sus contaminantes, los derivados de los hidrocarburos. Promover el uso de esta técnica no solo tendría un impacto muy positivo en el medio ambiente, sino que contribuiría a aliviar el déficit habitacional que experimental el país.

La biorremediación

La biorremediación se basa en el uso de microorganismos, como bacterias nativas o genéticamente modificadas, plantas y hongos, para eliminar contaminantes del suelo y de las aguas subterráneas y superficiales asociadas, convirtiéndolos en compuestos inofensivos para la salud humana y los ecosistemas.

Dos de los géneros bacterianos más comunes en la biorremediación son Rhodococcus y Pseudomonas. Estos microorganismos tienen una gran diversidad metabólica, lo que les permite transformar, biodegradar y utilizar compuestos derivados del petróleo, entre otros, como su única fuente de carbono.

Se trata de una técnica ecológica para sanear suelos contaminados y aguas subterráneas, cuyo proceso es la acción natural de organismos vivos, lo que la hace completamente inocua. Las características orográficas y climatológicas de Chile hacen que la biorremediación sea particularmente eficaz, debido a la disponibilidad de grandes espacios, bajas precipitaciones y temperaturas moderadamente altas que favorecen el crecimiento de los microorganismos degradadores.

En conclusión, el reto de la contaminación de suelos en Chile es una realidad que tiene consecuencias directas en la economía, sociedad y recursos naturales del país. Con el impulso que aportan las experiencias de otros territorios en esta temática, y el compromiso de las instituciones, en especial las responsables de generar el marco legislativo necesario, Chile podrá hacerle frente y transformar esos “pasivos ambientales” en oportunidades. Este cambio de paradigma, no se limita a la construcción de nuevas viviendas, infraestructuras o áreas verde que mejorarán el bienestar de la población, sino que ademán tendrá un impacto directo en la innovación y en el desarrollo de un tejido científico, tecnológico, empresarial y social.

 

 

Más información:

País Circular® –  Oportunidades para la ciudad

El Mostrador – El desafío pendiente del saneamiento de suelos en Chile

SOYTV – Chile no cuenta con norma de suelos: ¿Qué significa y qué efectos tiene para el país?