0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

WATER MANAGEMENT

Caudales generadores: clave para la gestión del agua en España

29 DE JULIO 2024

Teresa Extremo Martín
Civil engineer | Linkedin

Para cualquier país, la gestión de sus recursos hídricos tiene gran importancia. Y aún más para un país como España, donde la escasez se puede sentir en muchas zonas del territorio. Para poder abastecer con agua potable a las poblaciones, para obtener energía eléctrica o simplemente para regar, en España se han llevado a cabo proyectos de construcción de grandes obras de regulación, como son las presas. Estas presas controlan el paso de agua por el cauce de los ríos, lo que permite mitigar la variabilidad estacional, pero también suponen un obstáculo para la circulación de animales y sedimento por el cauce de los ríos, modificando los ecosistemas.

La legislación obliga a que, en los ríos y estuarios con un estado de alteración hidrológica muy alta, se defina el régimen de caudales. Este régimen de caudales engloba valores como son el máximo o mínimo caudal, la frecuencia, la duración o la estación del año en la que se dan. Los criterios para definir y calcular cada uno de estos valores se especifican en la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH). En el caso de los ríos permanentes, en aquellos tramos situados aguas abajo de importantes infraestructuras de regulación, como por ejemplo presas, se debe definir el denominado caudal generador. La IPH define el caudal generador como el “caudal que regula la estructura geomorfológica de los cauces, evitando su progresivo estrechamiento y colonización”. Es decir, el caudal generador es aquel que llena el cauce, sin llegar a desbordarse.

La maniobra de suelta de caudal generador ha sido una gran oportunidad para la verificación a “escala real” de los modelos hidráulicos desarrollados por IDOM

Los caudales de crecida en determinados tramos de río regulados permiten controlar la presencia y abundancia de las diferentes especies de la masa de agua; mantener las condiciones fisicoquímicas del agua y del sedimento; mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat a través de la dinámica geomorfológica, y favorecer los procesos hidrológicos que controlan la conexión del río con sus acuíferos asociados.

Esta componente de régimen de caudales generadores exige a los titulares de las presas donde se aplique, liberar estos caudales al menos una vez cada cinco años, en caso de que no hayan ocurrido de manera natural durante ese período. Implementar esta medida es complicado, ya que es necesario asegurar que los caudales no causen daños en el Dominio Público Hidráulico, en las infraestructuras o en las actividades humanas existentes. Por esta razón, la IPH especifica que «la validación del caudal generador debe realizarse mediante la modelación hidráulica del cauce en un tramo representativo de su estructura y funcionalidad, considerando los estudios de inundabilidad del tramo afectado, las condiciones físicas y biológicas actuales, sus posibles efectos negativos sobre las variables ambientales y los riesgos relacionados con las infraestructuras

IDOM ha llevado a cabo la revisión de las Normas de Explotación de Presas para Sacyr Conservación, como empresa adjudicataria de “Servicios para el apoyo en las labores de Explotación, Conservación y actualización de la documentación de seguridad de las Presas y Balsas de titularidad estatal” en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Dentro de las actividades desarrolladas se realizaron las simulaciones hidráulicas para determinar los caudales de daños de la presa de Úzquiza situada en el río Arlanzón y a 25 km al este de la ciudad de Burgos. La CHD en su vigente Plan Hidrológico (2022-2027) establece que los caudales generadores son provisionales hasta que no se validen mediante una suelta controlada, es decir, hasta que no se libere de forma intencionada este caudal por los aliviaderos de la presa al cauce. Los modelos hidráulicos realizados por IDOM sirvieron de apoyo a la CHD para la toma de decisión del caudal de suelta, así como para planificar y monitorizar las zonas inundables aguas abajo de la presa.

El día 21 de febrero de 2024, la CHD programó la correspondiente maniobra de suelta de caudal generador en la presa de Úzquiza. Previamente a realizar esta operación, durante los días anteriores, se retuvo de forma progresiva en el embalse un mayor volumen de agua del previsto, para poder evacuar el volumen planificado de forma conjunta el día programado sin afectar a las reservas del embalse. La evacuación no se realiza de forma abrupta, sino que se hace de forma progresiva mediante escalones hasta alcanzar el caudal generador calculado, en este caso 20 m3/s a la salida del embalse. En alcanzar este valor de salida se tardó una hora, y el mismo se mantuvo durante dos horas para posteriormente volver a cortar la salida de agua de forma progresiva. Durante todo ese día se verificó en diversos puntos aguas abajo de la presa el área inundada.

Para la realización de esta maniobra se siguieron los protocolos de seguridad establecidos para situaciones de avenida y en los cuales participaron el personal del Organismo de cuenca, incluyendo los departamentos de explotación, Guardería Fluvial, equipos de aforo, equipos de toma de muestras y la Oficina de Planificación Hidrológica, así como representantes de otras administraciones y agentes implicados. Previamente también se notificó a Protección Civil para dar aviso a todos los municipios aguas abajo de la presa que pudiesen verse afectados.

 

Esta maniobra ha sido una gran oportunidad para la verificación a “escala real” de los modelos hidráulicos desarrollados por IDOM. En IDOM, estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y los ecosistemas, así como con la gestión sostenible de los recursos hídricos, trabajando con dedicación y responsabilidad para garantizar un futuro seguro y próspero para nuestras comunidades.

Suelta del caudal de Úzquiza