0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

WATER TREATMENT

El agua en la economía circular

9 DE AGOSTO 2024

Dalia Dandan
Hydraulic Engineer  | Linkedin

En los últimos años, los recursos de agua dulce han estado bajo una presión extrema. La causa principal de esto es el consumo excesivo, agravado por las crisis globales interconectadas de desechos, contaminación, cambio climático y la pérdida de naturaleza y biodiversidad.

National Geographic, 2022

De hecho, la mayor industria en cuanto al uso de agua y uno de los principales contribuyentes a la contaminación del agua es la producción agrícola y alimentaria. Según la FAO 2019, si las tendencias actuales continúan, la demanda global de agua podría aumentar en un 50% para el 2030.

Por lo tanto, uno de los desafíos clave hoy en día es asegurar la seguridad hídrica de manera sostenible en todos los sectores. La economía circular del agua (CEW) es un marco propuesto que presenta estrategias para la gestión sostenible del agua. En general, y en todos los sectores, la economía circular busca superar el modelo lineal tradicional de «tomar, hacer, consumir y desechar», sustituyéndolo por el modelo circular en el cual los recursos se mantienen el mayor tiempo posible y se utilizan para diferentes propósitos (UNEP, 2024).

Uno de los desafíos clave hoy en día es asegurar la seguridad hídrica de manera sostenible en todos los sectores.

Blank, 2023

UNEP, 2024

Como se describe en el UNEP Foresight Brief 033, la estrategia propuesta busca implementar la circularidad en la gestión del agua. La estrategia general es una re-conceptualización de la necesidad de agua, o simplemente “repensar”. Para hacerlo, se requiere rediseñar procedimientos, políticas, instalaciones, tecnologías y comportamientos que apoyen un uso más circular del agua.

Como parte de la estrategia de “disminución”, evitar, reducir y reemplazar son los componentes principales. El término «evitar» implica una disminución del 100%, lo cual es difícil de lograr. Algunos ejemplos de alternativas sin agua incluyen inodoros de vacío, aerosoles de lavado en seco y tecnologías de plasma atmosférico para ropa. Reducir se puede lograr mediante el uso de dispositivos ahorradores de agua en los hogares, riego preciso en la agricultura y procesos industriales que demanden menos agua. Finalmente, el agua puede ser reemplazada por alternativas como inodoros de espuma o compost y el uso de hidrocarburos sintéticos en operaciones industriales, por ejemplo.

En segundo lugar, el componente de “optimización” cubre tres puntos: reutilizar, reciclar y encadenar. Reutilizar es el acto de usar agua para el mismo o un propósito diferente nuevamente sin tratamiento. Por otro lado, reciclar requiere el tratamiento del agua. Finalmente, el término «encadenar» describe la aplicación secuencial del agua para varios fines, combinando diversas técnicas. Por ejemplo, el vapor de la generación de energía puede usarse para riego, limpieza y enfriamiento después del tratamiento.

El componente de “retención” es el tercero y último, e incluye dos puntos: almacenar y recuperar. En sistemas gestionados por humanos, almacenar se refiere al proceso de mover el agua usada a reservorios para su uso posterior. Ejemplos incluyen bombear agua de vuelta a los reservorios para producir energía o almacenarla en tanques para invernaderos. Alternativamente, recuperar agua significa extraer materiales valiosos y convertirla en energía. Los nutrientes, metales preciosos, gases y compuestos orgánicos pueden ser recuperados utilizando una variedad de técnicas y tecnologías. La extracción de metano, la recuperación de energía térmica y la energía hidráulica son ejemplos de técnicas de recuperación de energía.

En general, las empresas pueden implementar diversas iniciativas de gestión del agua que observen los principios de la economía circular, incluyendo el reciclaje de agua y sistemas de agua inteligentes. El agua gris puede ser reciclada para tareas que no necesitan agua limpia (por ejemplo, lavado de coches o enfriamiento). Esto reduce la cantidad de agua sucia que necesita ser tratada y liberada de un sitio, así como la demanda de agua potable. En cuanto al agua industrial, puede ser restaurada a una calidad apropiada para su reutilización en sus operaciones mediante procedimientos de tratamiento físico y químico. Cuando se hace correctamente, esto puede resultar en un sistema de circuito cerrado que puede reducir considerablemente el consumo adicional de agua.

Finalmente, los sistemas de agua inteligentes pueden ser instalados para detectar problemas en tiempo real y tomar medidas inmediatas. También pueden recopilar datos para analizar tendencias y detectar eventos que varían con el tiempo, incluidos picos en la contaminación del agua.

IDOM ha asumido una variedad de proyectos de agua que adoptan los principios de la economía circular como parte de sus objetivos principales. Por ejemplo, se están implementando redes a gran escala para tratar aguas residuales y reutilizarlas en sectores apropiados como la lucha contra incendios, el enfriamiento y posiblemente la agricultura cuando se cumple con la calidad requerida.

El agua debe ser reconocida como un motor para la acción y el avance hacia todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y WASH, entre otras políticas y estrategias para la gestión sostenible de los recursos hídricos, ha habido crecientes esfuerzos a nivel nacional, internacional y global para apoyar la gestión sostenible del agua.

 

Referencias:

[1] Circular Economy of Water: Definition, Strategies and Challenges | Circular Economy and Sustainability (springer.com)

[2] Water as a Circular Economy Resource – Foresight Brief No. 033 February 2024 | UNEP – UN Environment Programme

[3] Europe’s water crisis is much worse than we thought (nationalgeographic.com)

[4] Circular Economy Vs. Linear Economy (circulayo.com)

[5] Sustaining the flow: Water’s role in a circular economy (slrconsulting.com)

[6] Sustaining the flow: Water’s role in a circular economy (slrconsulting.com)