0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

CONSULTING

Innovación logístico-portuaria: El motor de una propuesta de valor diferencial con impacto en el negocio

13 DE NOVIEMBRE 2024

Ignacio Serra Viedma
Port-Logistics Innovation Consultant | Linkedin

En un entorno global caracterizado por un contexto geopolítico tenso, disrupciones crecientes en las cadenas de suministro y una carrera implacable hacia la transición energética, el transporte marítimo-terrestre y la logística portuaria y aérea enfrentan retos sin precedentes. La competencia feroz entre operadores y hubs, junto con las macrotendencias que definen cada sector, hace que la innovación se erija como un pilar indispensable para ofrecer una propuesta de valor añadido diferencial a socios y clientes de IDOM.

Este fenómeno no es casual. En la actualidad, las industrias marítima y portuaria se perciben cada vez más como “commodities”, con ofertas de servicios que se asemejan entre competidores. Esta uniformidad impulsa a puertos, nodos logísticos y agentes de la cadena de suministro a destacar mediante la innovación, basándose en aspectos cruciales como la velocidad de los flujos logísticos, su fiabilidad, resiliencia, y transparencia.

Para ello, los hubs logísticos y sus ecosistemas deben enfocar sus esfuerzos innovadores en dos objetivos prioritarios:

  1. Excelencia Operacional y Valor Añadido: para conseguir servicios que se distingan por su competitividad, calidad, y sostenibilidad, utilizando las nuevas tecnologías y la digitalización como facilitadores clave.
  2. Cambio de Mentalidad e Innovación Cultural: para transformar la mentalidad organizacional e integrar la innovación en el ADN de las empresas de la Comunidad Portuaria, fomentando una cultura de innovación y un ecosistema abierto que abrace el cambio y aproveche nuevas oportunidades.

La urgencia de esta transformación es palpable. En 2021, solo el 20% de los 4.900 puertos globales habían establecido o planeaban establecer capacidades digitales para gestionar las cadenas de transporte. Este dato, extrapolable a otros nodos logísticos, revela una brecha significativa hacia los objetivos futuros.

Entonces, ¿cómo podemos abordar esta brecha mediante la innovación? ¿Qué elementos debemos considerar?

Abordando la brecha digital en los puertos globales. Innovación multidisciplinaria como clave del éxito

La innovación es profundamente multidisciplinaria. Requiere la integración de conocimientos y enfoques de múltiples campos para abordar problemas complejos de manera eficaz, generando productos, servicios, modelos de negocio y formas organizacionales disruptivas. Hablamos de procesos, ideas, retos, start-ups, metodologías ágiles, pilotos, y living labs, entre otros. Los conocimientos y la experiencia de IDOM en el sector nos permite abordar la innovación desde todos sus ángulos, y favorecer el alineamiento y la retroalimentación entre las operaciones del “business as usual” y el ciclo de vida de la innovación. Un ciclo que viene definido por lo que denominamos los “pilares de la innovación”:

  • Estrategia de innovación: la Estrella Polar que guía el diseño, gestión y ejecución de programas de innovación y carteras digitales y tecnológicas, aportando valor tangible al negocio.
  • Cultura de innovación: desarrollo de culturas innovadoras y sistemas de gestión para transformar organizaciones, mejorando su capacidad para adoptar y aplicar la innovación; incluyendo la gestión del talento y herramientas para la diseminación y transferencia de conocimientos.
  • Innovación abierta: implementación de marcos, herramientas y programas para fomentar la innovación abierta y el (intra)emprendimiento, colaborando con start-ups, empresas tecnológicas, asociaciones público-privadas y comités de innovación con stakeholders, para maximizar el impacto en los propios ecosistemas.
  • Proyectos de innovación: gestión de iniciativas innovadoras a lo largo del ciclo de vida de proyectos tecnológicos y digitales, desde pruebas de concepto (PoC) y pilotos, hasta la búsqueda de financiación externa, el desarrollo de marcos legales y la implementación de soluciones y procesos; con tal de facilitar que soluciones y productos innovadores se implementen lo antes posible, aportando el mayor valor posible.
  • Centros de innovación: establecimiento de centros de excelencia, tanto digitales como físicos, que actúan como núcleos de tecnología y talento, promoviendo colaboraciones con universidades e instituciones de I+D+i, fortaleciendo modelos de colaboración público-privada y habilitando centros de demostración y laboratorios a escala real.

Innovación Logístico Portuaria

Proyectos de innovación de IDOM en el sector Logístico-Portuario

El Equipo de IDOM se ha especializado en un portfolio de productos y servicios capaz de cubrir con garantías todo el proceso de la innovación desde sus cimientos; pero, al mismo tiempo, aportar la flexibilidad, en estadios más maduros, en los que es necesario reforzar o dinamizar algún bloque específico.

En ese sentido, destacar que desde IDOM llevamos más de 7 años apoyando a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), a través de una Oficina Técnica de coordinación de actividades de innovación. Con ello, fortalecemos sus procesos de innovación, consolidamos un ecosistema de innovación abierta en el Puerto de Algeciras y lo posicionamos como puerto de referencia internacional en innovación logístico-portuaria. Asimismo, recientemente hemos sido adjudicatarios del proyecto denominado “Apoyo a la gestión del Plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario” del Organismo Público Puertos del Estado, más conocido como el Fondo Puertos 4.0. Un ambicioso programa con el objetivo de promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental en el sector logístico-portuario español y facilitar su transición hacia la economía 4.0.

Por esta razón, en IDOM estamos preparados para actuar como el vínculo entre el negocio logístico-portuario y los ecosistemas de innovación y emprendimiento, desplegando, dinamizando e impulsando los resultados de los procesos de innovación y capacitando a las organizaciones vinculadas al entorno logístico-portuario (tanto públicas como privadas), en su proceso transformacional. Como bien se dice, “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”.