0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

CONSULTING

BIM, gemelo digital y tecnología para la gestión de activos

Julio de Miguel Calleja
Director de desarrollo de negocio SAP en IDOM | Linkedin

 

De la misma manera que a nadie se le ocurriría hoy en día diseñar un vehículo sin el uso de modelos y simulaciones antes de llegar a la maqueta y pruebas sobre túnel de viento y llegar al prototipo, estas técnicas se están empezando a usar en la gestión de los activos industriales y de edificios permitiendo modelados y simulaciones previas a la realización de las actuaciones.

¿Qué es un Gemelo Digital?

 

Un gemelo digital es una representación virtual de un producto, infraestructura, proceso o sistema físico que permite, entre otros, una optimización en el uso y gestión de este. Para ello, este modelo digital utiliza datos en tiempo real y otras fuentes para replicar el funcionamiento, rendimiento y extender la vida útil de su contraparte física.

Los gemelos digitales se utilizan en una variedad de industrias (industria, infraestructuras, salud, etc.) para optimizar el proceso en todo su ciclo de vida (desde diseño y construcción, hasta la posterior fase de operación y mantenimiento), permitiendo optimizar el rendimiento, simular escenarios y predecir problemas antes de que ocurran.

En esencia, un gemelo digital es como tener una versión simulada de un objeto o sistema en el mundo digital que puede ser utilizada para diversas pruebas y análisis sin afectar al objeto o sistema real. Es una herramienta poderosa para la gestión de activos y la toma de decisiones basada en datos.

Explorando las ventajas de los gemelos digitales

Los gemelos digitales están revolucionando la manera en que interactuamos con el mundo físico. Estas réplicas virtuales de sistemas o productos físicos ofrecen una serie de beneficios que están transformando industrias enteras.

  1. Vigilancia continua: Con un gemelo digital, es posible supervisar el rendimiento y el estado de un sistema en tiempo real, lo que permite una respuesta rápida ante cualquier anomalía.
  2. Mantenimiento proactivo: Gracias a la capacidad de predecir fallos antes de que ocurran, los gemelos digitales ayudan a minimizar el tiempo de inactividad y los costos asociados a reparaciones imprevistas.
  3. Optimización de operaciones: Estos modelos virtuales facilitan la identificación de áreas de mejora, permitiendo implementar cambios que aumenten la eficiencia y reduzcan desperdicios.
  4. Simulación avanzada: Los gemelos digitales permiten realizar pruebas y simulaciones en un entorno virtual, ahorrando tiempo y recursos en comparación con las pruebas físicas tradicionales.
  5. Decisiones informadas: Al proporcionar datos precisos y actualizados, los gemelos digitales mejoran significativamente la toma de decisiones, permitiendo a las empresas actuar con mayor certeza y rapidez.

BIM y los gemelos digitales son dos herramientas poderosas que, cuando se utilizan juntas, pueden transformar la forma en que diseñamos, construimos y operamos edificios e infraestructuras

¿Qué es el Building Information Model?

BIMLa gestión de un ‘Modelo de Información de Edificios’ (BIM por sus siglas en Inglés) no es meramente una recolección de datos o una plataforma de software, sino que va más allá. BIM es una metodología colaborativa que aporta información valiosa a la hora de diseñar y construir una instalación o en su posterior mantenimiento, ya que permite navegar en un edificio de manera digital antes de iniciar su construcción, o realizar distintas actividades de mantenimiento programadas sobre la infraestructura.

La utilización de este tipo de modelos, normalmente 3D, permiten simular de manera anticipada todas las actuaciones, pudiendo gestionar todo tipo de incompatibilidades, gestionar el trabajo colaborativo entre los profesionales y realizar estimaciones de costos basados en las simulaciones obtenidas.

En resumen, BIM es una metodología que abarca todo el ciclo de vida de un edificio o infraestructura, desde su diseño hasta su operación y mantenimiento, utilizando información electrónica orientada a objetos. Al proporcionar una visión detallada y actualizada de los edificios o infraestructuras, BIM permite a los profesionales tomar decisiones más informadas, reducir errores, ahorrar costos y mejorar la eficiencia.

BIM o Gemelo Digital

Una vez definidos BIM y gemelo digital, se nos plantea conocer cuáles son sus similitudes y puntos de diferenciación ya que no son exactamente lo mismo, pero son complementarios.

Aunque los modelos BIM y los gemelos digitales tienen objetivos diferentes, la metodología BIM es la fuente y esencia base de un gemelo digital. El resultado de un modelo BIM proporciona una gran cantidad de la información que necesita un gemelo digital, lo que lo convierte en la fuente ideal para el mismo. Adicionalmente, al incorporar datos en tiempo real provenientes de sensores varios, , se puede emprender un análisis en tiempo real basado en condiciones de operaciones actuales.

En resumen, BIM y los gemelos digitales son dos herramientas poderosas que, cuando se utilizan juntas, pueden transformar la forma en que diseñamos, construimos y operamos edificios e infraestructuras. BIM proporciona la base de datos en crecimiento que trae beneficios a lo largo de todo el ciclo de vida del entorno construido, mientras que los gemelos digitales permiten un análisis en tiempo real y la toma de decisiones basada en datos.

Conoce los proyectos de gemelo digital que hemos hecho en IDOM.