El consorcio IDOM-Ariema encabezará los esfuerzos europeos de seguridad del hidrógeno
La Clean Hydrogen Joint Undertaking (CHJU) ha adjudicado al Consorcio IDOM-Ariema un contrato marco para la creación, organización, gestión y coordinación del Panel Europeo de Seguridad del Hidrógeno (EHSP), una iniciativa clave destinada a garantizar y promover la adopción segura de las tecnologías del hidrógeno en toda Europa.
La CHJU puso en marcha el Panel Europeo de Seguridad del Hidrógeno en 2017 para apoyar el desarrollo y despliegue de sistemas e infraestructuras de hidrógeno intrínsecamente más seguros, contribuyendo a alcanzar la siguiente visión: «Las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible se desarrollarán de forma segura, se introducirán de forma segura y se utilizarán de forma segura tanto en proyectos como en la sociedad en general.» Con los nuevos objetivos en materia de hidrógeno fijados por la Unión Europea a partir de 2020, el PEIS se ha convertido en una plataforma fundamental para proporcionar orientación especializada y promover una cultura de la seguridad del hidrógeno en la UE.
Construir sobre un legado de excelencia en seguridad
La misión del EHSP es doble:
- Ayudar a la CHJU, tanto a nivel de proyecto como de programa, a garantizar que la seguridad del hidrógeno se aborde y gestione adecuadamente.
- Promover y difundir una cultura de seguridad del hidrógeno de alto nivel dentro del programa de la CHJU y fuera de él.
Históricamente, el EHSP ha consistido en un grupo multidisciplinar de expertos, organizados en grupos de trabajo ad hoc especializados en función de las tareas a realizar y de sus conocimientos. El EHSP proporciona a la CHJU un acceso único, práctico y directo a la opinión de expertos de vanguardia para todas las cuestiones relacionadas con la seguridad del hidrógeno. Mejora la transferencia de conocimientos sobre seguridad más allá de los límites del proyecto y establece una comunicación coherente sobre los resultados en materia de seguridad.
Alcance del contrato marco
En virtud de este nuevo contrato, el Consorcio IDOM-Ariema prestará una amplia gama de servicios que se basarán en esta base para mejorar aún más el impacto del EHSP.
Las actividades clave incluyen:
-
Continuar el apoyo a nivel de programas y proyectos, garantizando que los proyectos financiados por la UE incorporen las prácticas más avanzadas en materia de seguridad del hidrógeno e identificando las lagunas existentes.
-
Ampliación de la Base de Datos de Incidentes y Accidentes relacionados con el Hidrógeno (HIAD 3.0)
-
Desarrollar materiales de formación y coordinar talleres para mejorar las competencias en seguridad de todas las partes interesadas
-
Mejora de la divulgación pública mediante la creación de un sitio web específico que actuará como centro de conocimientos sobre la seguridad del hidrógeno, con herramientas interactivas, preguntas frecuentes y recursos para diversos públicos.