A bordo de la vuelta al mundo más sostenible
El pasado viernes, IDOM firmó un acuerdo para colaborar con el ambicioso proyecto «Desafío Victoria», una iniciativa inspirada en la histórica expedición de la nao Victoria con la que Magallanes y Elcano hace 500 años, dieron la primera vuelta al mundo que marcó el inicio de la globalización y cambió para siempre la historia de la Humanidad.
Capitaneado por Alex Pella, el Maxicatamarán Victoria busca revivir la legendaria vuelta al mundo hacia el oeste, siguiendo la ruta original, luchando contra vientos y corrientes, sin escalas ni asistencias, utilizando únicamente las energías de la naturaleza. Esta vuelta al mundo, no menos ambiciosa que la de Verne, tendrá una duración estimada de unos 100 días, comenzando en noviembre del 2025.
Pero lo que nos fascina de este proyecto no es solamente el reto deportivo, sino la apuesta por los principios de descarbonización, economía circular y economía regenerativa, concienciando e inspirando a millones de personas de cualquier edad y parte del mundo.
De ahí que el Maxicat Victoria, de 33,5 m de eslora y 42,6 de altura, sea un barco reutilizado. Fue desechado en el año 2000 y estaba completamente en desuso cuando lo rescató el equipo de Pella. La restauración de este barco y la adecuación al reto para el que se prepara ha supuesto en sí un caso práctico de innovación tecnológica y circularidad. Además, el barco está impulsado solamente por energías renovables, contiene consumibles sostenibles y cuenta con una estrategia de minimización y gestión de los residuos generados.
Así, Alex Pella y su tripulación serán los primeros desafiantes del Trofeo Oceánico Elcano, el gran premio internacional que reconoce el reto de la circunnavegación a vela CO2 Neutral, siguiendo la estela de Magallanes y Elcano. Se trata del desafío deportivo más grande a nivel mundial, en distancia y tiempo de competición, y el más limpio, al exigir una circunnavegación cero emisiones y residuos.
Fascinados por este proyecto, IDOM ha querido participar activamente, realizando el cálculo y monitoreo de la huella de carbono de la travesía oceánica de «Desafío Victoria», contribuyendo así a cumplir los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
Este trabajo incluye:
- Una evaluación inicial para determinar las fuentes de emisión y sus emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto, considerando todos los aspectos desde la restauración y preparación de la nave, la organización en torno a la expedición y las actividades involucradas, y la misma expedición de la vuelta al mundo.
- El monitoreo continuo, llevado a cabo mediante la implementación de tecnologías avanzadas para el seguimiento en tiempo real de las emisiones durante la travesía. Se utilizarán sensores y sistemas de recolección de datos para medir parámetros clave como el consumo energético y las emisiones asociadas.
- La generación de material divulgativo, que se generará al concluir la travesía e incluirá el análisis de los datos recopilados, las emisiones totales y una evaluación del impacto medioambiental del proyecto.
A través de esta colaboración queremos apoyar al equipo de Álex en su aventura sostenible, para entre todos llevar más allá nuestro compromiso con el medio ambiente.
En IDOM nos apasionan los retos. Requieren compromiso, estrategia, preparación, destreza y “remar” en equipo, y todo ello es la esencia de nuestro trabajo.
¡Mucha suerte al Maxicat Victoria, os estaremos siguiendo!
Más información:
Programa Preliminar del Proyecto
- Julio 2024: Record vuelta a la península Ibérica Bilbao-Barcelona
- 4º trimestre 2024: Record de la Ruta del Descubrimiento (Andalucía-La Gomera-Bahamas)
- 2025-2026: Salida Trofeo Oceánico Elcano.
Síguelo a través de las redes:
- https://desafiovictoria.com/
- https://www.trofeoelcano.org/
- https://www.linkedin.com/company/desaf-o-victoria/about/
- https://www.youtube.com/channel/UCAVB5r75ZgzneYSeUypWj6Q
- https://www.tiktok.com/@desafiovictoriaoficial
- https://www.instagram.com/desafiovictoriaoficial/
- https://www.linkedin.com/company/idom/