Bancos de Suelo: hacia la circularidad de un recurso valioso
Los Bancos de suelo son una instalación o área designada donde se almacenan temporalmente y controlan la calidad de los materiales excavados tales como, suelos, rocas, arena y grava. De ellos hablaron nuestros compañeros Beatriz Ortiz de la Torre y Germán Monge durante su ponencia «Bancos de Suelo: hacia la circularidad de un recurso valioso» en Soiluzioak, el Congreso de Protección del Suelo de Euskadi, impulsado por IHOBE y SPRILUR. Aquí te lo contamos:
Hoy en día en Euskadi se estima que durante un proceso constructivo que incluye una excavación, alrededor del 75% del total excavado, debe ser gestionado al no poder ser reutilizado. En 2018, se generaron 10 millones de toneladas de este residuo de las cuales únicamente se consiguió reutilizar un 20% del total.
Estas tierras excavadas se consideran una de las corrientes prioritarias de residuos incluidas dentro Plan de Prevención y Gestión de Residuos Euskadi 2030 (PPG) y se ha llegado a la conclusión de que una de las actuaciones clave para poder solucionar su excesiva generación y su deposición en vertedero, es la de: (A.C.6) – Creación de una instalación público-privada de almacenamiento intermedio y control de calidad de áridos, tierras y otras materias primas secundarias, que permitirá, entre otras cosas, un mayor control de los materiales destinados a la reutilización.
Y ésta no es una problemática desconocida para la Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030 (EPS), en la que se menciona lo siguiente:
“El concepto de economía circular cobra un nuevo sentido desde la perspectiva de la protección del suelo que ha quedado plasmado en el documento de aprobación inicial de la “Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco” (febrero, 2018): En consecuencia, se propone avanzar hacia el objetivo de degradación neta cero del suelo a través de la reutilización y reciclaje del territorio y la promoción de la economía circular por la reutilización de las tierras excavadas como consecuencia de las necesidades de los proyectos constructivos.”
En definitiva, la reutilización de suelos excavados se ha convertido en uno de los objetivos cumplir por los documentos estratégicos de Euskadi, y es que su reutilización se ve sumamente limitada debido a las exigencias de los proyectos constructivos/ingenieriles, en los que el tiempo de operación está acotado, a menudo existen diferencias de volúmenes excavados que hacen inevitable la gestión de los excedentes y la diferencia de localización entre obras, condiciona el transporte eficaz.
Es por esto que se decide plantear la solución dentro del PPG de habilitar instalaciones para el almacenamiento temporal y control de calidad de las tierras excavadas: Banco de Suelos. Este tipo de infraestructura temporal se considera un componente fundamental en la gestión de materiales durante proyectos constructivos. Su aplicación adecuada contribuye a la eficiencia, la economía y la sostenibilidad de dichos proyectos al aprovechar los recursos disponibles y cumplir con las regulaciones ambientales.
Más sobre gestión sostenible del suelo aquí.