0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Centros Judiciales en Chile

Diseñamos edificios atractivos, eficientes y accesibles para Vallenar y Copiapó

En el año 2000 entró en vigor en Chile una nueva Ley que reformó el sistema procesal penal. Esta reforma conlleva cambios en el funcionamiento y estructura interna de los tribunales (apertura al público), así como la generación de ciertos criterios de diseño (estándares) y su posterior difusión y contextualización en las distintas regiones del país. El proyecto de los Juzgados de Vallenar y Copiapó se enmarca dentro de este proceso al que se ha sumado, recientemente, la voluntad de proveer accesibilidad universal así como de acogerse a las prácticas de diseño ambientalmente eficiente acorde con la certificación Leed versión 4.

Las tareas llevadas a cabo por IDOM incluyen el diseño del proyecto, la generación de documentos para licitación y el apoyo durante la fase de construcción; partiendo de una imagen objetivo desarrollada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El nuevo Centro Judicial de Vallenar, aún en desarrollo, se sitúa en el centro de la ciudad, ubicada en la III Región de Atacama. El programa incluye el Juzgado de Familia y el 1° y 2° Juzgado Civil, distribuidos en 2 niveles, más una planta subterránea, con una superficie total de 4.000 m2 aprox. Dado que se trata de un edificio extendido, la propuesta integra los valores institucionales con la identidad propia del contexto por medio de la intensificación de la configuración de patios interiores que son tratados a modo de oasis mediante la activación del medianero como parte integral del edificio.

El nuevo Centro Judicial de Copiapó, también en desarrollo, se emplaza en el sector céntrico de la ciudad de Copiapó, ubicada, como en el caso anterior, en la III Región de Atacama. El programa incluye el Juzgado de Familia, 1°, 2°, 3° y 4° Juzgados Civiles, el Juzgado de Letras del Trabajo y la Ilustrísima Corte de Apelaciones. Se proyecta una superficie de 18.500 m2 aprox. distribuida en dos bloques: uno de nueve plantas (8.700 m2), dedicado a los Juzgados, y el otro de 4 pisos (4.000 m2), dedicado a la Corte de Apelaciones. Adicionalmente se contemplan dos plantas subterráneas de servicios y estacionamiento. El problema/propuesta de arquitectura consiste en la distinción de las áreas del proyecto como elementos distintos, pero parte de una misma familia, así como en la denotación de aquel de menor tamaño como un área de una mayor importancia, dadas las funciones que allí se desarrollan. Aparentemente nos encontramos por tanto ante una contradicción: menor tamaño vs mayor importancia.

Se prevé que los proyectos se finalicen en 2021.

Más información sobre el Centro Judicial de Copiapó
Más información sobre el Centro Judicial de Vallenar

junio 26, 2018

Arquitectura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Propuesta común

Dada la relativa cercanía entre ambos juzgados - aprox. 140 km en línea recta-, y la similitud geográfica en implantación, se proponen acciones comunes para relacionar los edificios al paisaje / comunidad. Al uso intenso de cristales como divisiones internas, que forma parte del sello de la Corporación por evocar la promoción de la transparencia, se suma una fachada pétrea que interactúe con el clima desértico.  En esta fachada pétrea se hace énfasis en el uso de canterías que reaccionan ante el intenso asoleamiento provocando pequeñas sombras que apelan a las galerías y construcciones mineras de los cerros cercanos. Esta operación se complementa con el uso de carpinterías metálicas que generan una analogía a la condición mineral original del metal cuando se encuentra en su estado natural a modo de veta en una roca.

CONTACTO
Carolina Figueroa ( cfigueroa@idom.com )

FOTO / IMAGEN
Imágenes del proyecto de Copiapó