Construcción rápida y sostenible para la ampliación del hospital gubernamental de Lungi en Sierra Leona
En 2021, en plena crisis de la COVID-19, recibimos un encargo desde el Ministerio de Salud de Sierra Leona para diseñar la nueva unidad de aislamiento, tratamiento, y cuidados intensivos en el hospital gubernamental de Lungi. Una ampliación del hospital que acogería un centro de emergencia para la detección y tratamiento del coronavirus SARS-CoV-2.
Había que cumplir dos premisas: la construcción debía ser rápida y sostenible.
Nuestra propuesta se constituye de cuatro módulos de dos plantas y espacios de circulación cubiertos, pero ventilados. La envolvente reproduce el lenguaje existente de las cubiertas a dos aguas de los edificios del hospital para generar un vínculo con su entorno, a la vez que cuida los aspectos sostenibles y da una imagen contemporánea.
En los módulos A y B se encuentran las funciones hospitalarias de admisión, 6 salas de cuidado intensivo y 20 camas de observación. Los módulos C y D contienen el laboratorio y el centro de radiografía.
Se emplean varias estrategias para reducir la dependencia de los equipos de climatización y lograr el confort de los pacientes con técnicas pasivas como el uso de una segunda piel o de una cubierta ventilada que reduce al mínimo la incidencia solar y, consecuentemente, la necesidad de climatizar los espacios interiores.
Además, se opta por técnicas sencillas, usando materiales disponibles o rápidos de conseguir en el país.