0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

COP 16: Un llamado a la acción en IDOM: nuestros clientes y grupos de interés son ecodependientes

“De la revolución industrial a la revolución natural”

Desde IDOM, queremos transmitir los principales retos tratados en la COP16, celebrada en Cali, Colombia, desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2024, así como los logros derivados y las oportunidades que este importante espacio internacional brindan a la Compañía.

Principales retos tratados en la COP16.
  • Cómo revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad mediante acuerdos entre las diferentes partes negociadoras de manera vinculante.
  • Hacer que las empresas tengan un mayor entendimiento de las ecodependencias de los servicios ecosistémicos con respecto a sus actividades.
  • Garantizar que las acciones de quienes habitan los territorios biodiversos se desarrollen aumentando la resiliencia de los ecosistemas, evitando sobrepasar sus límites e implementando estrategias que permitan a las comunidades aprovechar los recursos naturales, sin comprometer la capacidad de los ecosistemas para recuperarse y seguir brindando servicios ecosistémicos.
  • Impulsar recursos adicionales de financiamiento para la conservación.
Logros clave de la COP 16.
  • El reconocimiento de la importancia del multilateralismo para el manejo sostenible de la vida silvestre y conservación del capital natural.
  • La inclusión de las comunidades locales y población indígena en cuanto a la toma de decisiones en su propio territorio.
  • Las empresas que se benefician comercialmente del uso de DSI (secuencias digitales sobre recursos genéticos) deberán contribuir al “Fondo Cali” en función de un porcentaje de sus ganancias o ingresos.
  • En términos de financiación de la biodiversidad, se explora la creación de un nuevo instrumento financiero global dedicado a la biodiversidad, diseñado para recibir, distribuir, movilizar y articular las necesidades de financiación.
  • Se introduce un nuevo plan de acción temático con relación a la biología sintética para ayudar a satisfacer las necesidades de creación de capacidades, transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos de las Partes, así como de los pueblos indígenas y comunidades locales.
  • Se proponen directrices para la gestión de las especies exóticas invasoras, abordando temas como el comercio electrónico, metodologías de análisis multicriterio, aumento de capacidades y apoyo técnico para los países en desarrollo.
  • 119 países (de las 196 partes del CDB – Convenio de Diversidad Biológica), han presentado objetivos nacionales de biodiversidad: políticas y acciones para ayudar a alcanzar los 23 objetivos del KMGBF (Marco de Biodiversidad de Kunming-Montreal); 44 países han presentado sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre biodiversidad como documento de política que apoyará la implementación de estos objetivos nacionales.
  • La integración de estrategias de “Una Salud” para mitigar la pérdida de biodiversidad, gestionar los riesgos de enfermedades zoonóticas y fortalecer los compromisos financieros y ecológicos con la salud y el bienestar humano, animal y ambiental.
Oportunidades y reflexiones de la COP 16:

Si bien se considera como logro la implementación y monitoreo del KMGBF en el que 44 países de las 196 partes del CDB han presentado sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad y esto es un gran logro, la pérdida de biodiversidad sigue incrementándose, tanto así que “El Informe Planeta Vivo 2020 de WWF reveló algunas noticias: desde 1970, las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han disminuido un 68% en promedio”. IDOM como empresa global, tiene la capacidad de dar soluciones a estos 44 países para ejecutar sus estrategias, planes y políticas a nivel local. Además, de ayudar a los faltantes a la presentación oportuna en los próximos meses.

Pasar de la premisa del que “contamina paga” a “generar cadenas de valor que impacten menos”

IDOM tiene la capacidad técnica para acompañar a los diferentes clientes a optimizar sus procesos para lograr las metas KMGBF, especialmente la meta 15 “(…) las empresas transnacionales controlen, evalúen y difundan con transparencia y regularidad sus riesgos, dependencias y efectos en la biodiversidad, con el fin de reducir progresivamente los impactos negativos en la biodiversidad, aumentar los impactos positivos, reducir los riesgos relacionados con la biodiversidad para las empresas y las instituciones financieras, y promover acciones encaminadas a lograr modalidades de producción sostenibles” generando prácticas que sean positivas para la naturaleza.

Uno de los modelos de desarrollo que tuvo gran aceptabilidad y discusión fue el de la bioeconomía. Se tiene desde IDOM unos avances muy importantes en cuanto al desarrollo de capacidades en diferentes instituciones que permitirán expandir los beneficios y expandir el mercado a más territorios.

 

 

noviembre 22, 2024

Medio Ambiente

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

 

Desde IDOM se tuvo participación en zona verde y zona azul de las siguientes personas:

 

Jose Gaona, responsable de capital natural y bioeconomía en Colombia; Pablo Soler, Consultor en innovación; Karina Vásquez, responsable de consultoría ambiental y sostenibilidad en Colombia; Nicol Garzón, directora de medio ambiente en IDOM Colombia; Marcela Zambrano, responsable de gestión de residuos y economía circular en LATAM; John Feo, coordinador de adaptación al cambio climático; Jose Estrada consultor de capital natural y bioeconomía en Colombia.

Para nosotros fue una oportunidad muy valiosa haber podido participar de este evento internacional de carácter global en la toma de decisiones para disminuir la tendencia de pérdida de biodiversidad y hacer parte de las discusiones, relacionamiento con personas y empresas que están trabajando en la misma dirección, lo cual hace que nos posicionemos como una compañía pionera en estos temas y se afirma el entendimiento y el compromiso de la sostenibilidad corporativa de IDOM.