“De Ciudades Emergentes a Ciudades Sostenibles”
Desde que se lanzara en 2010 la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) IDOM, con el apoyo de su red de oficinas en América Latina y el Caribe (ALC), ha colaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el asesoramiento de más de 30 ciudades intermedias denominadas ‘emergentes’ con poblaciones entre 100.000 y 2 millones y un ritmo de crecimiento mucho mayor que las mega ciudades. La colaboración de IDOM incluye estudios de cambio climático, vulnerabilidad y desarrollo urbano, identificación de escenarios de acción prioritarios y desarrollo de proyectos piloto.
El BID, consciente del fenómeno de crecimiento acelerado de las ciudades emergentes en Latinoamérica y de que es en estas ciudades intermedias donde existe mayor oportunidad de corregir el patrón existente de desarrollo con mayor impacto, lanzó esta Iniciativa con el fin de ayudar a este grupo de ciudades a planificar un futuro más sustentable. Hoy, son más de 70 las ciudades que han participado en el programa.
Siguiendo con su trayectoria de colaboración y bajo un intento de revisión sistemática de la evidencia recabada a lo largo de 7 años de trabajo en las ciudades ICES, el BID junto con IDOM ha decidido llevar a cabo un análisis transversal en algunas de estas ciudades y los datos que las definen en forma de publicación: “De Ciudades Emergentes a Ciudades Sostenibles” (disponible para descarga aquí).
Esta publicación, que se presentó por primera vez con motivo de la Conferencia Habitat III de las Naciones Unidas sobre Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible celebrada en Quito – Ecuador, pretende ser una guía que oriente el diseño de las futuras metrópolis del siglo XXI generando una discusión más amplia que invite a actores regionales del mundo político, técnico, académico y sociedad civil a focalizarse e incidir de manera efectiva y positiva en el ´turning point´ en que se encuentran nuestras ciudades y sus patrones de crecimiento.