Descarbonizando refinerías: Hacia un futuro sostenible
En un mundo moderno e industrializado, la necesidad de energía es constante para sostener la población, la tecnología y el conocimiento. Sin embargo, este progreso ha tenido un alto impacto ambiental. La transición energética se presenta como una solución viable para coexistir con la naturaleza de manera responsable.
Juan Carlos Latasa, director de tecnología de IDOM Oil & Gas, presenta en un artículo científico, publicado por decarbonisationtechnology.com, un enfoque innovador que sugiere un nuevo paradigma para las instalaciones de refino y producción de combustibles a medio y largo plazo, pasando del tradicional concepto de instalaciones de producción de combustibles y productos petroquímicos mediante la destilación de petróleo, al de la configuración de “centros de producción de combustibles” en refinerías existentes, utilizando tecnologías probadas. Este modelo híbrido combina las instalaciones existentes con captura de carbono, generación de hidrógeno verde y producción de combustibles sintéticos, reduciendo significativamente la huella de carbono y ofreciendo retornos de inversión atractivos para los inversores.
La implementación de estas tecnologías no solo es práctica y alcanzable, sino que también permite a las refinerías definir estrategias realistas para reducir su impacto ambiental y avanzar hacia un futuro con emisiones netas cero. Este enfoque representa una evolución crucial en la industria energética, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad.
Para leer el artículo completo haga clic aquí.
IDOM está comprometido en aportar conocimiento de consultoría e ingeniería, en todas las fases del proyecto, para ayudar en esta transformación. El grupo tecnológico de IDOM analiza y desarrolla modelos avanzados de proceso basados en conocimiento interno y consolidado con información de actores tecnológicos relacionados, que proveen la información necesaria para que nuestros clientes tomen las decisiones adecuadas para sus proyectos.