Equipamiento cultural y del cuidado en ciudad Mallorquín
El desarrollo inmobiliario de Ciudad Mallorquín, a cargo del Grupo Argos en Puerto Colombia, integra viviendas de diversos niveles socioeconómicos con espacios públicos y servicios para satisfacer las necesidades de los nuevos residentes. En respuesta a las obligaciones urbanísticas y a la demanda de la población, IDOM fue contratado para realizar un análisis urbano y proponer un programa y distribución de usos para un equipamiento centrado en el cuidado de la población local, incluidos los residentes de Ciudad Mallorquín y otros usuarios del área de influencia, tales como universidades y colegios.
Grupo Argos, ante la necesidad de dar respuesta a las obligaciones urbanísticas del desarrollo inmobiliario Ciudad Mallorquín, contrató a IDOM para realizar una consultoría centrada en el desarrollo de una manzana del cuidado, un espacio que concentra infraestructuras y servicios enfocado en brindar servicios de cuidado para los residentes del sector con énfasis en mujeres y sus familias.
Inicialmente, IDOM realizó un análisis urbano que abarcó aspectos como movilidad y transporte, entorno ambiental, análisis de usos y densidades, características socioeconómicas de la población, entre otros. Con base en estos resultados, se propuso un programa de necesidades que incluyó espacios para el cuidado, así como áreas culturales y de eventos los cuales se distribuyeron en dos edificios separados: uno para cultura y eventos, el cual contiene galerías, un auditorio, cinemateca y salones musicales, y otro para servicios de cuidado, que incluye salones de yoga, salones comunitarios, salas para terapias psicológicas, entre otros.
Se propuso un desarrollo por etapas, comenzando por la construcción del edificio cultural y de eventos, seguido por el edificio enfocado en el cuidado, con el fin de buscar recursos y garantizar la viabilidad financiera del segundo edificio. Se analizaron los posibles stakeholders para el desarrollo y mantenimiento del edificio y el espacio público adyacente. Finalmente, se propusieron materiales y sistemas sostenibles, considerando el clima local y las necesidades específicas del equipamiento y del sector.
El proyecto de la Manzana del Cuidado de Ciudad Mallorquín fue presentado a las partes interesadas y autoridades correspondientes para gestionar los recursos necesarios para lograr la ejecución de este importante proyecto.