Lince ibérico: de especie en peligro de extinción a ejemplo de éxito
Hace pocos días, nos llegaba a través de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) una magnífica noticia: el lince ibérico ya no está en peligro de extinción. Más de 2.000 ejemplares habitan la Península Ibérica, por encima de los apenas 90 ejemplares contabilizados en 2002, convirtiéndose así en un ejemplo de éxito y esperanza para la conservación de la biodiversidad.
La persecución directa, la destrucción de su hábitat y las enfermedades del conejo silvestre, lo llevaron a ser el felino más amenazado del planeta. Por ello, diversas entidades, entre ellas la Junta de Andalucía, responsable de los últimos ejemplares, se pusieron manos a la obra para recuperar esta emblemática especie. Apoyándose en la cofinanciación europea, desde 2002 se han llevado a cabo 4 proyectos LIFE:
- LIFE02 NAT/E/008609 Lince Andalucía: actuaciones de mejora de hábitat, mejora de las poblaciones presa, actuaciones para eliminar la mortalidad no natural, seguimiento, etc.
- LIFE06 NAT/E/000209 Reintroducción Lince Andalucia: reintroducción de linces en algunas de sus zonas de distribución histórica en Andalucía y reforzamiento genético
*El trabajo desarrollado en el marco de estos dos proyectos LIFE, permitió sacar a la especie de un escenario de pre-extinción, partiendo de los 94 ejemplares en 2002 y pasando a los 326 en 2011.
- LIFE10 NAT/ES/000570 Iberlince: permitió consolidar las dos subpoblaciones reintroducidas en Andalucía y comenzar con la recuperación de la distribución histórica en Portugal y España mediante el inicio de reintroducciones en cinco nuevas poblaciones, todas fuera de Andalucía
- LIFE19 NAT/ES/001055 LIFE LynxConnect: el objetivo es aumentar tanto el tamaño global de la población como la conectividad entre los núcleos de lince ibérico para asegurar una metapoblación funcional autosostenible y viable
Los socios involucrados en los cuatro proyectos LIFE suman 35 entidades entre administraciones públicas, instituciones científicas, ONGs de diversos sectores (conservacionistas, cinegético, etc….) y empresas privadas. Cabe destacar la comprometida colaboración de las personas que comparten su día a día con el lince ibérico y que desde el comienzo han sido claves en el éxito del programa, como la población y comunidades locales, propietarios, ganaderos, guardas de caza y cazadores.
En IDOM, tenemos el placer de formar parte de esta gran historia de éxito, esperanza y trabajo. Nuestra compañera Aixa Sopeña, como monitora del Equipo Externo de Seguimiento del Program LIFE para España y Portugal, asumió el seguimiento del LIFE Lince Andalucía cuando este ya se encontraba en su fase final, a finales de 2005. Posteriormente, Ainhoa Darquistade, también en calidad de monitora, tomó el relevo de Aixa en 2011, monitorizando el LIFE Iberlince desde su inicio y continuando actualmente con la monitorización del LIFE LynxConnect.
Cabe recordar que, aunque el peligro de extinción ha quedado atrás, el lince ibérico sigue siendo una especie amenazada hasta que supere, al menos, los 3.500 ejemplares.
¡Seguimos trabajando!
El lince ibérico se recupera gracias a medidas de conservación – Lista Roja de la UICN