Planeación urbana integral de la cuenca de Arroyo León
Con el objetivo de revitalizar las áreas afectadas por las problemáticas identificadas en el Arroyo León, IDOM ha formulado un plan maestro para la gestión de recursos hídricos, el cual busca asegurar un desarrollo urbano sostenible, potenciando el desarrollo económico y la protección ambiental de este cuerpo hídrico del Área Metropolitana de Barranquilla.
IDOM ha sido seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar dicho plan, como parte del acompañamiento que brinda la organización multilateral a Colombia para la puesta en marcha de proyectos de capital natural y cultural.
El Arroyo León, ubicado en el Área Metropolitana de Barranquilla, es un componente vital de la región, recibiendo aguas de diversos arroyos, drenajes urbanos y aguas residuales. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos, como la gestión inadecuada de residuos y la ocupación ilegal de zonas de protección ambiental.
El Plan Maestro del Arroyo León ha sido desarrollado mediante un proceso integral que incluyó análisis de las condiciones actuales y talleres participativos con las comunidades y actores relevantes para plasmar las necesidades de la población en las intervenciones propuestas. Como resultado, se ha generado un plan que aborda tanto las necesidades de hábitat como de infraestructura, con soluciones innovadoras basadas en la naturaleza y directrices para un crecimiento urbano sostenible.
Para la formulación de este plan, hemos proporcionando asistencia técnica experta para definir lineamientos que mejoren el corredor natural en términos de áreas verdes urbanas, seguridad e infraestructura vial. Se ha dado prioridad al peatón con la creación de senderos y ciclorrutas, todo ello respaldado por aspectos normativos, urbanos, legales, ambientales, de diseño y gestión que garantizan la sostenibilidad de las intervenciones.
El Plan Maestro del Arroyo León se ha presentado a la nueva administración de Barranquilla (2024-2027) y ha sido incluido en el Plan de Acción Distrital para los próximos 4 años. Este plan representa un hito importante en el camino hacia un desarrollo más sostenible y una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.