0 %

Lo sentimos, actualmente no hay resultados disponibles.

Proyectos

Noticias

Publicaciones recientes

Vídeos

Oficinas

Modelo de transición energética en Centrales Térmicas. Valorización de gases residuales

Central Térmica de Aboño. Conversión de carbón a gas

La Central Térmica de Aboño, propiedad de EDP España, es una instalación termoeléctrica de ciclo convencional situada junto al puerto de Gijón, en el concejo de Carreño, en Asturias. Consta de dos grupos térmicos que suman 921 MW de potencia, y utiliza en la actualidad el carbón como combustible principal. Estas instalaciones deben adaptarse medioambientalmente, de acuerdo con el Plan Nacional Transitorio s/Directiva Europea de Emisiones.​ La CT de Aboño está ubicada en las cercanías de la acería de Arcelor-Mittal en Gijón que está generando un excedente del orden del 50% del gas de horno alto producido (cantidad que va a incrementar como resultado de las mejoras en curso de sus instalaciones), a cuya quema en antorcha es necesario plantear una alternativa. Un acuerdo entre EDP y Arcelor-Mittal permitirá solucionar ambas cuestiones.

De acuerdo con lo expuesto, EDP tiene previsto acometer un proyecto para la reconversión del Grupo 1 de la CT de Aboño, pasando de emplear carbón como combustible principal a emplear únicamente gases siderúrgicos (gas de horno alto y gas de batería de coque) excedentes de la factoría de Arcelor-Mittal, que ya se aprovechan en la CT desde 1975 como combustible complementario. Adicionalmente, el Grupo 1 empleará gas natural como combustible de apoyo, tanto para el arranque y la estabilización del grupo, como cuando la disponibilidad de gases siderúrgicos no sea suficiente para mantener su carga mínima. Esta modificación lleva asociada mejoras ambientales tales como reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera (SO2, NOx y partículas), reducción de emisiones de GEI (CO2), reducción de la generación de residuos (principalmente cenizas y escorias), reducción de la demanda de agua y, en consecuencia, de los vertidos generados.

La solución que se plantea para la conversión proyectada consiste básicamente en:

  • Varias actuaciones en la caldera e instalaciones asociadas para permitir la conversión proyectada, así como prolongar su vida otros 25 años.
  • Modernización del turbogrupo y equipos auxiliares de acuerdo a las nuevas condiciones de combustión en caldera, a fin de optimizar su rendimiento y la potencia bruta entregada.
  • Realización de trabajos de renovación, mantenimiento y extensión de vida en otros equipos y sistemas BOP del grupo, con el fin de que pueda funcionar en condiciones seguras y fiables.

EDP ha contratado a IDOM como apoyo en la ejecución del proyecto. Los servicios contratados incluyen inicialmente la preparación de la Ingeniería básica y de la Especificación para la Contratación en modalidad EPC de los trabajos relacionados con las modificaciones de la caldera. Asociado a ello, EDP nos ha contratado también una serie de trabajos complementarios como son: la preparación de un modelo 3D de la caldera existente, el plan de desmantelamiento de las instalaciones ligadas al empleo de carbón, un estudio de capacidad y funcionamiento del gasómetro, el chequeo estructural de la estructura de la caldera y el circuito aire-humos, y la modelización funcional del circuito agua-vapor.