Participamos en una sesión de Naciones Unidas sobre planes de adaptación al cambio climático
IDOM participa en una sesión sobre el papel de la disponibilidad de datos para el desarrollo de planes de adaptación al cambio climático, organizada por el Adaptation Committe de la UN FCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) dentro del marco de NAP Expo Chile 2023 (27-30 de marzo).
El objetivo de la sesión “Enhancing data availability for climate change adaptation planning and implementation in collaboration with the private sector” era destacar la importancia de la disponibilidad de datos concretos y fiables sobre los efectos, amenazas y vulnerabilidades, reales y potenciales, ligados al cambio climático, para una mejor definición y aplicación de medidas de adaptación. Una de las claves para lograr esta información, defiende la ONU, es la colaboración entre los sectores privado y público.
El sector privado cuenta con un amplio conocimiento de tecnologías y herramientas de recolección y procesamiento de datos, con el que puede apoyar al sector público en la toma de decisiones. De la misma manera, las empresas pueden beneficiarse del sector público para la ampliación de sus medidas de adaptación, pues este puede ayudarles a comprender mejor sus riesgos específicos y actuar en consecuencia.
Nuestro compañero Asier Rodríguez, responsable del área de Medio Ambiente de IDOM para LATAM participó en esta sesión exponiendo, desde la perspectiva del sector privado, las limitaciones a las que se enfrenta éste a la hora de contar con información de calidad para poder poner en marcha los procesos de adaptación al cambio climático. Para ilustrar esta problemática, analizó algunos casos reales, como la colaboración de IDOM en el desarrollo de los Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático (NAP) de Perú y Costa Rica, y presentó los problemas a los que hubo que enfrentarse, nuestras fortalezas y las lecciones aprendidas para lograr una buena recopilación de información e involucramiento de los actores clave del proceso.
Desde la perspectiva de la generación de información, se detallaron otros dos casos de estudio adicionales a nivel local: en Buenos Aires (Argentina) y en Bogotá (Colombia). El primero de ellos consiste en el desarrollo de un estudio de isla de calor urbana para la ciudad de Buenos Aires, donde, combinando modelizaciones meteorológicas con criterios de parametrización urbana se ha logrado desarrollar diferentes escenarios para toma de decisiones en la ciudad. En el caso de Bogotá, el proyecto se centró en desarrollar, mediante modelizaciones con diversos softwares, un portafolio de proyectos enfocados en Soluciones Basadas en la Naturaleza para que la empresa de Acueducto de Bogotá pudiese orientar la priorización de sus inversiones.
Por último, se expusieron algunas conclusiones:
- Existe una falta de información específica propia de los países para caracterizar amenazas de origen climático.
- Es necesario involucrar al sector privado en los procesos de adaptación para conocer y compartir información de valor que muchas empresas generan y actualmente no se comparte
- La tecnología debe ser un aliado estratégico en la implementación de la adaptación al cambio climático a nivel local.
Más información sobre la sesión aquí .
Descarga aquí la ppt de IDOM.