¿Sabes cuántas mujeres diseñan motores de las escuderías estrella de la Fórmula 1?
Dos: Hannah Schmitz, ingeniera principal de estrategia de Red Bull, y la española Marga Torres Díez, responsable del motor del coche de Lewis Hamilton en Mercedes. Escuderías hay unas cuantas más…
Hablando de Fórmula 1, así comenzó su discurso Sara Gómez, directora del programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, durante el acto celebrado con motivo del X Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
“A estas y a todas las mujeres inspiradoras hay que ponerlas como ejemplo”, decía, “hasta que lleguen a todas las niñas y jóvenes para que, a la velocidad de la Fórmula 1, opten por hacerse ingenieras”. Sara, en un discurso muy motivador animó a todas las mujeres a superar sus inseguridades y luchar por ser lo que quieran ser en la vida; y a todos los estamentos y administraciones a fomentar esos estudios y conseguir que “las nuevas generaciones de jóvenes opten por esta preciosa profesión y, desde su ejercicio, lideren el cambio que necesita el mundo”.
Precisamente el núcleo del acto estuvo protagonizado por un elenco de 4 jóvenes ingenieras (biomédica, especializada en sostenibilidad, aeorespacial y civil) que se reunieron en una mesa redonda moderada por nuestra compañera Dolores Sanz (ingeniera de telecomunicación).
Maria Dolón, Inés López (mentee en IDOM), Cecilia López-Cotarelo (también compañera de IDOM) y Gloria Ghinea destacaron que “cualquier persona puede cursar una ingeniería, solo tiene que querer”. Y que la carrera no es tan dura como la pintan: “Hay que estudiar, sí, pero las asignaturas son muy interesantes y hay tiempo también para otras cosas”. Y concluyeron: “Hemos avanzado mucho, pero hay que seguir haciéndolo para que todas las chicas tengan claro que tienen tanta cabida en la ingeniería como los chicos y están tan cualificadas como ellos para atreverse”.
Actualmente, menos del 30% de los estudiantes de ingeniería son mujeres (agrícola/agronómica 34%, caminos/civil 24%, Industrial 19%, informática 16%, telecomunicación 12%, otras 24%), sin embargo, el 50% del talento es femenino, “talento que estamos perdiendo y que necesitamos”, destacaban Jaime Domínguez, Presidente de la RAI, y José Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial.
Elena Salgado, ex vicepresidenta del gobierno, ingeniera industrial y presidenta del consejo estratégico de Mujer e Ingeniería, añadía que la diversidad enriquece a la ingeniería y en esa diversidad las mujeres aportan un gran sentido práctico y curiosidad.
Sirvan de conclusión las palabras de Teresa Riesgo, doctora ingeniera industrial y secretaria general de Innovación: “la ingeniería cambia el mundo“, eso hace que ”no podamos permitirnos de ninguna manera que las mujeres sean claramente minoritarias» entre los CEO de las grandes ingenierías.
¿Cómo conseguirlo? Con políticas que apoyen el talento femenino.