CHR Aguayo II (1000 MW) – Una de las mayores centrales hidroeléctricas reversibles de Europa
Una instalación de almacenamiento de energía fundamental para garantizar la estabilidad y el control de la red eléctrica española
REPSOL ha adjudicado a IDOM los servicios PMC (Project Management Consultancy) de la fase FEED (Front End Engineering and Design) del emblemático proyecto CHR Aguayo II, en España. Dicho proyecto está siendo desarrollado por REPSOL ELECTRICIDAD Y GAS (perteneciente al Grupo REPSOL). Una vez en operación, CBR Aguayo II será la mayor central de bombeo reversible de España y una de las mayores de Europa.
REPSOL ya opera en el mismo emplazamiento a Aguayo I (340 MW), una central de bombeo reversible situada a pie de presa y con circuito hidráulico en superficie. Aguayo II compartirá con Aguayo I los embalses superior (embalse de Mediajo) e inferior (presa de Alsa) y se construirá como una planta subterránea totalmente nueva e independiente. Contará con doble circuito hidráulico independiente (2×1780 m), una caverna de máquinas (126x29x50 m), una caverna de transformadores (120x17x17 m) y 4 unidades de 250 MW (turbo-bombas Francis de tipo vertical, con motores-generadores síncronos).
CHR Aguayo II es el proyecto insignia de la estrategia de REPSOL para renovables y generación baja en carbono y es uno de los más relevantes de los que contempla el plan de despliegue de renovables en España.
Con este nuevo contrato, el Área Técnica de Energía y su equipo de Hidroeléctrica refuerzan su posición como referencia a nivel global del negocio Hidroeléctrico, especialmente en el floreciente área de las plantas de bombeo reversible. Cabe destacar que dichas plantas son vitales para asegurar una estabilidad y control apropiado de las redes eléctricas, como respuesta a los desafíos que imponen a las mismas el despliegue a gran escala de las energías renovables a nivel mundial.