Centro Deportivo y de Ocio en Langreo
España
Dicen que la primera impresión es la que queda y la que nos marca. Este proyecto es directa expresión de aquella primera impresión. La Ciudad de Langreo, Asturias: conglomerado muy denso rodeado de montañas en el que se entremezclan viviendas, edificaciones industriales, pozos mineros, grandes torres de refrigeración, central térmica, etc. Un casco urbano serpenteante junto al Nalón.
El proyecto se enmarca dentro del plan de reconversión y regeneración de la cuenca minera asturiana. Financiado por los conocidos como “fondos mineros”. Plan que tiene por objeto la regeneración y reconversión económica y urbana de la cuenca minera, tras una dura crisis del principal sector que hasta ahora le ha servido de sostén: la minería del carbón.
Interiorizamos que en este contexto debía tener un carácter simbólico, de cambio de época y punto de inflexión en la vida de las cuencas.
Si algo nos parecía necesitaba Langreo era parques, paseos, lugares de expansión para el ocio de sus vecinos. En Langreo, confinado entre montañas, se tiene la impresión de que hay poco suelo libre. De que no se han proyectado apenas parques y paseos porque la pujante industria, en sus días de gloria, y las viviendas de todos aquellos que encontraron trabajo en ella, lo llenan todo.
La idea propuesta se basó en esta reflexión, en proponer un edificio que a la par resultase un nuevo jardín, un nuevo paisaje. Un edificio amable, cuasi orgánico, alejado del carácter rotundo, paralelepípedo y contundente más habitual en este tipo de edificios.
Arquitectura : Deporte y eventos : Diseño
Un edificio que a la par resulta un nuevo jardín, un nuevo paisajeCLIENTE:
Consejería de Cultura Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias
ALCANCE:
Dirección de obra
Proyecto de arquitectura e ingeniería
CONTACTO
Javier Pérez Uribarri ( jpu@idom.com )