Cubierta de Cables del Futur Camp Nou
España
El FC Barcelona encarga a IDOM el desarrollo el Proyecto Básico Avanzado del Futur Camp Nou, que supone remodelación integral del estadio respondiendo a las mejoras requeridas por el Club en materia de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad. En él, se incluye el diseño de la cubierta para los 105.000 espectadores del aforo de uno de los mayores graderíos del mundo, siguiendo las directrices del Club: minimizar el tiempo de erección en un verano, maximizar la capacidad de producción fotovoltaica e instalar un videomarcador interior 360º.
Para ello, se estudiaron nuevas alternativas de cubierta que incorporen los requerimientos principales del cliente y sea lo más eficiente posible, llegando a la conclusión de que para cubrir voladizos de hasta 90 m, la cubierta de cables ligera sería la solución más adecuada. Mediante un proceso de diseño paramétrico iterativo se consigue alcanzar la optimización del sistema estructural de cables planteado.
Uno de los principales retos del diseño es la incorporación de paneles fotovoltaicos sobre la cubierta ligera, con el aumento de peso propio adicional que conlleva. Por ello, el sistema envolvente se divide en una membrana ligera en la parte delantera y un cerramiento rígido en la parte trasera, generando de esta manera la superficie necesaria para la producción de energía requerida.
Por otro lado, un aspecto clave en el desarrollo del proyecto es la integración de la estructura de cubierta con las nueva configuración de pórticos del graderío T3, para conseguir una solución óptima global, tanto en costes como en plazo de construcción y diseño arquitectónico.