Estación de autobuses en Pamplona
España
La nueva Estación de Autobuses de Pamplona, totalmente subterránea, está situada junto a la Ciudadela, una gran fortificación defensiva renacentista.
Es totalmente subterránea. El único elemento visible exteriormente es la marquesina de acceso.
La estación contiene en una primera planta una dársena de autobuses en disposición circular con capacidad para 28 vehículos, un aparcamiento para otros 24 autobuses, zona de espera, taquillas, zona comercial con 25 locales de diferentes superficies, restaurantes, oficinas, servicios y en una segunda planta, un aparcamiento de 400 plazas para residentes, abonados y rotación. Debido precisamente a su cercanía a la Ciudadela, el proyecto contempla la recuperación arqueológica de parte de sus restos mediante la consolidación de las ruinas del revellín de Santa Lucía y sus fosos circundantes, así como la reconstrucción de la superficie verde que en su momento la rodeó. El único elemento visible exteriormente es la marquesina de acceso, un cuerpo acristalado de planta única y 100 m de longitud.
IDOM realizó la Dirección Facultativa de las Obras y adaptó técnica y estéticamente el proyecto original redactado por los arquitectos Manuel Blasco, Luis Tabuenca y Manuel Sagastume.
Arquitectura : Diseño : Transporte
Totalmente subterránea, está situada junto a la Ciudadela, una gran fortificación defensiva renacentistaCLIENTE:
Ayuntamiento de Pamplona
PREMIOS:
- 2010 -
Finalista Premios COAVN 2010 - Colegio Oficial de Arquitectura Vasco-Navarro
- 2003 -
Finalista Premios FAD 2003
ALCANCE:
Dirección de obra
CONTACTO
Jesús Armendáriz