Expo Zaragoza 2008. Edificio y urbanización
España
El proyecto del recinto general de la Expo 2008, su urbanización y la concepción de la edificación que alberga el grueso de la parte expositiva, como son los pabellones internacionales y los de las comunidades autónomas, supone un importante reto desde varios puntos de vista.
El concepto “Agua y Desarrollo Sostenible” se convierte en generador de todo el proyecto
En primer lugar, su carácter “internacional” supone asumir el formato específico del BIE que implica diseñar bajo un mismo concepto edificatorio los pabellones de exhibición, lo que obliga a entender el carácter unitario de la intervención, de tal manera que se abre la oportunidad para legar a Zaragoza un complejo edificado digno e integrado con su entorno natural. Por otro lado, la ocasión de proyectar el recinto de manera que, pasada la Expo, y con las menores interferencias posibles, el conjunto pueda ser dedicado al sector terciario y de ocio, pudiendo crear, completar y consolidar una interesante zona de la ciudad. En tercer lugar, la creación de una fuerte identidad en el concepto arquitectónico y urbanístico manejado mediante la introducción de una gran cubierta ecológica, que dota de imagen y coherencia a la actuación, a la vez que recupera el entorno verde y natural del meandro de Ranillas. Por último, la incorporación del concepto y tema subyacente a lo largo de toda la exposición, “Agua y Desarrollo Sostenible” como generador de todo el proyecto, supone también un importante aliciente empleado, no solo desde el mundo de las ideas, sino también desde temas prácticos y contables como la energía.
Arquitectura : Diseño : Mixed use
El proyecto engloba la urbanización y la concepción de la edificación que alberga el grueso de la parte expositiva de la ExpoCLIENTE:
Expo Zaragoza Empresarial
ALCANCE:
Proyectos de arquitectura e ingeniería
CONTACTO
César Azcárate ( caa@idom.com )
Raimundo Bambó