Gestión de pérdidas de agua potable en Medellín
Colombia
Dado que el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano reconocido por la ONU y que, adicionalmente, la gestión racional de estos recursos es esencial para la sostenibilidad ambiental y la prosperidad económica de una región, Empresas Públicas de Medellín (EPM) está desarrollando, en el Valle de Aburrá, una serie de intervenciones orientadas a mejorar la gestión del agua potable.
El acceso digno al agua debe ir acompañado de una labor de concienciación que garantice su adecuado uso
Además de universalizar el servicio, el proyecto pretende gestionar de manera integral el agua no contabilizada, promocionar un uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios y mitigar el riesgo por el uso irregular de los mismos. Para ello, es necesario consolidar el desarrollo de las comunidades y reconstruir el tejido social.
Más de 11.700 familias, asentadas en núcleos vulnerables, se beneficiarán de los progresos en el suministro de agua. Junto a la mejora de la infraestructura técnica, se está concienciando a la población sobre el valor del agua potable, creando mesas comunitarias de trabajo.
IDOM ha coordinado cuatro de los siete proyectos en que EPM dividió la intervención a lo largo de las dos laderas del Aburrá, contando con un equipo de especialistas sociales que trabajaron sobre el terreno, junto al resto de profesionales de la asesoría.
CLIENTE:
Empresas Públicas de Medellín (EPM)
ALCANCE:
Supervisión y seguimiento a la ejecución de actividades integrales para la gestión de pérdidas de agua potable.