Jizan JCPDI nuevo centro urbano
Arabia Saudí
La ciudad industrial de Jizan representa una pieza clave en la diversificación económica de Arabia Saudí. Creada hace pocos años en las orillas del mar rojo, la ciudad industrial se concibió con vocaciones logísticas, y manufactureras para el procesamiento de minerales y la industria alimentaria.
Tras una primera etapa de desarrollo industrial y de infraestructuras, la Royal Commission necesitaba de un proyecto icónico que atrajese inversiones complementarias a las industriales, y, por tanto, trabajadores, empresas y desarrollo económico a un destino con elevada calidad de vida. Para ello, la zona costera con un amplio manglar se prestaba como el espacio de mayor oportunidad para crear el nuevo destino, un “Downtown” de esta ciudad sobre 780 hectáreas, con un mix de actividades terciarias y comerciales, de ocio, turísticas, y de vivienda que integrase al alto valor ambiental de esta zona.
IDOM realizó el estudio de factibilidad
En una primera etapa, IDOM realizó el estudio de factibilidad, llevando a cabo varias entrevistas con actores locales con el fin de recabar ideas, iniciativas y contrastar sus propias propuestas de cara a la elaboración de un programa tentativo. Este programa tentativo fue analizado en cuanto a su viabilidad y las pautas actuales y futuras de demanda en la región, para posteriormente contrastarse con actores de la escala nacional en materia de desarrollo e inversión, incluyendo instituciones, empresas y fondos evidenciando el interés en algunas iniciativas.
El programa final de “Downtown” fue plasmado en un diseño urbano sensible con el medio: una tercera parte del ámbito lo componen zonas naturales a preservarse: la península al sur se convertirá en una zona residencial con amplias zonas verdes y accesos a los amplios manglares, así como un nuevo resort de golf. En la zona central se desarrollará un ámbito auténticamente urbano con densidad de usos variados como un mix de tiendas y gastronomía, una terminal de cruceros y vivienda, espacios comerciales de escala regional, etc. todo integrado a través de ejes urbanos de carácter cívico que permiten la movilidad sostenible y del futuro.
Se complementa la propuesta con grandes usos “ancla” como un Parque Acuático, Golf y una Biósfera con actividades lúdicas y educativas.
Todo ello unido con un gran paseo que une los elementos naturales como la playa, las dunas y los manglares para permitir una experiencia única, tanto para el residente como el visitante de esta ciudad.