Laboratorios Certest III y IV
España
“Diagnosticar los agentes patógenos causantes de enfermedades infecciosas”, este es el leitmotiv de CerTest Biotec, empresa biotecnológica puntera en España y en el mundo, dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos sanitarios para diagnóstico in vitro, que exporta a más de 130 países.
CerTest nació en el año 2002 en el semillero de empresas del Centro Europeo de Empresas de Innovación de Aragón (CEEI). Ya en el 2009, con apenas 21 empleados, exportaba a más de 50 países sus tests rápidos para detección de virus, bacterias y parásitos, como el H. pylori o la gripe, entre otros. Su rápido crecimiento motivó el diseño de una nueva sede en las afueras de Zaragoza, en San Mateo de Gállego. Así, en 2012, en plena crisis económica, se inauguró la primera fase de 2500 m2 y 15 laboratorios en una parcela de 8.000 m2. Para hacer frente a eventuales crecimientos, el primer edificio se diseñó en base a un máster plan del conjunto de la parcela para que los crecimientos futuros fueran ordenados, tanto en su arquitectura como a nivel funcional. Tan solo 3 años después, fruto del éxito de su modelo de negocio, se inauguró un segundo edificio como extensión natural del primero, con 13 laboratorios más y 3100 m2.
Finalmente, en 2022, se completaron las obras de dos edificios más (Fases 3 y 4) haciendo de CerTest un gran complejo que ya emplea a 250 trabajadores distribuidos en oficinas, zonas de producción y 44 laboratorios entre los cuales se incluyen salas blancas clasificadas (ISO 5, 6, 7 y 8 ) y laboratorios de bioseguridad (riesgo biológico de nivel 3), adaptados a las más exigentes normas internacionales: Good Manufacturing Process (GMP) y Food and Drug Administration (FDA).
La luz natural está siempre presente en los laboratorios para el confort de las personas. Frente al modelo convencional de laboratorios, generalmente sin ventanas para evitar la radiación solar interior, optamos por un modelo distinto en el que la luz natural esté siempre presente para el confort de los laborantes. Así, los laboratorios siempre se sitúan de forma que su orientación siempre es norte. Con ello se consigue una excelente protección solar sin necesidad de recurrir a sistemas de protección solar, además de ofrecer una gran luminosidad del espacio de trabajo y un importante ahorro energético en verano. En contraposición, es decir, en fachada sur, se plantean las circulaciones de acceso a los laboratorios. Y, entre ambos, situamos los espacios de servicio anexos a los laboratorios, de forma que puedan conectarse directamente a los mismos y que estos puedan ver liberada su superficie de maquinaria de trabajo.
Interiormente, las circulaciones de laboratorios se disponen según las exigencias de calidad GMP para no cruzar los flujos de personas-materiales y entradas-salidas, e impedir contaminaciones en el proceso productivo. Logramos con ello espacios de trabajo más saludables sin afectar a las exigencias técnicas de los laboratorios
Para generar un aprovechamiento óptimo del espacio en ambas fases, los edificios siguen esquemas modulares para, además, flexibilizar posibles reacondicionamientos futuros.
A su vez, sus espacios resultan de bajo mantenimiento. Para lograr la máxima eficiencia energética, el edificio ha sido realizado bajo criterios de Eficiencia Energética destacando la implementación de instalación de Geotermia de lazo abierto con recuperación de calor, instalación de Captación Solar Térmica para A.C.S. e instalación de Captación Solar Fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes de 160 kWn.
Arquitectura : Corporativo : Diseño : Salud
ALCANCE:
Dirección de obra
Proyectos de arquitectura e ingeniería
CONTACTO
Federico Pardos ( fpardos@idom.com )
José Ángel Ruiz ( jaruiz@idom.com )