Medición de la huella de carbono para el puerto industrial de Altamira, México
México
IDOM completa el Estudio de medición de la huella de carbono en el Puerto Industrial de Altamira, México, en colaboración con la Gerencia de Planeación y Desarrollo de la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira, S.A. de C.V. El propósito principal de este proyecto es establecer un método sistemático para evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes atmosféricos originados en el puerto.
El equipo de Cambio Climático de IDOM en México logra alcanzar este objetivo mediante la elaboración de inventarios que servirán como base para desarrollar estrategias de reducción de emisiones. Una de las actividades destacadas es el rediseño de la herramienta de cálculo de la huella de carbono del Puerto. Esta herramienta facilita la estimación de las emisiones GEI generadas por los operadores, prestadores de servicios y almacenistas que operan en el recinto portuario y, además, se sistematizan las fases de llegada y salida de los buques.
Aparte de calcular las emisiones de combustibles fósiles y electricidad, la herramienta también evalúa las emisiones derivadas de la gestión de aguas residuales y, de manera indicativa, las resultantes de los residuos sólidos. Se incluye la estimación de gases fluorados y un módulo para la estimación de la categoría de AFOLU (actividades de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra).
Por otro lado, el proyecto también incluye el diseño de medidas de mitigación de GEI, como la electrificación de la operación de buques en el Puerto, la creación de una plataforma digital para optimizar las maniobras de llegada y salida, y la elaboración de un Plan de Conservación enfocado en especies endémicas y aquellas en riesgo, según la normativa ambiental mexicana.