Orientaciones estratégicas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Chile
Chile
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo de Chile (CTCI) tiene como objetivo fundamental impulsar el desarrollo sostenible del país a través de la ciencia y la innovación, estableciendo un marco estratégico que fomente la creación de valor y la resiliencia en las distintas áreas productivas.
IDOM ha desarrollado un estudio titulado “Desarrollo de Orientaciones Estratégicas para el Impulso de Trayectorias Tecnológicas que aporten al Desarrollo Productivo Sostenible”.
El estudio examina los principales dominios tecnológicos que pueden servir como herramientas de resiliencia ante los cambios globales que enfrentan los países hoy en día. También explora las trayectorias tecnológicas que podrían fortalecer esta resiliencia en las principales cadenas de valor productivas de Chile. Además, el análisis incluye las barreras y dificultades que el país ha encontrado en su desarrollo tecnológico a lo largo de su historia.
El Estudio ha integrado las siguientes fases:
- Identificación de los principales factores de cambio global que afectan al desarrollo productivo sostenible a través de la recopilación de tendencias relevantes, extraídas de informes de prospectiva, agendas tecnológicas y documentos estratégicos elaborados por países y organismos internacionales.
- Definición de un conjunto de dominios tecnológicos que pueden fortalecer la resiliencia económica y contribuir al Desarrollo Productivo Sostenible (DPS). Estas tecnologías se consideran críticas debido a su relevancia para los países líderes en desarrollo tecnológico y emergentes por su potencial impacto en la transición hacia un desarrollo sostenible, así como las ventajas competitivas que podrían ofrecer a aquellos territorios que lideren su implementación.
Estudio sobre cómo el desarrollo tecnológico puede mejorar la resiliencia de las principales cadenas de valor productivas en Chile. Para ello, se ha analizado el impacto de varios factores de cambio global en estas cadenas y se han identificado las capacidades del país para enfrentar estos cambios. Además, se han propuesto trayectorias tecnológicas para promover la resiliencia climática en el futuro, basándose en las brechas detectadas a nivel nacional.
El análisis ha permitido detectar 8 cadenas de valor estratégicas en Chile. Se trata de actividades productivas que están asociadas directamente a recursos naturales como los minerales, el suelo, los bosques y el mar y fenómenos como la luz solar y el viento, que constituyen la base de la actividad económica chilena.
Por ello, los factores globales de cambio que más impacto tienen en la actividad económico-productiva son los relacionados con el cambio climático, en especial los eventos climáticos extremos que cada vez se dan con mayor frecuencia en el país. Ante esta situación, se aprecia que Chile está realizando importantes esfuerzos para impulsar la transformación de estas cadenas productivas a través del desarrollo y/o implementación de tecnologías.
IDOM ha identificado un conjunto de trayectorias tecnológicas en las que Chile puede avanzar a través de esfuerzos de I+D endógenos, así como de alianzas a nivel internacional.
IDOM ha aportado su experiencia y conocimientos en la definición de estudios de tendencias y prospectiva, así como la capacidad para integrar la visión de distintos agentes del ecosistema de conocimiento y productivo chileno en un estudio que integra:
- Un análisis de tendencias y situaciones de cambio a nivel global
- Un estudio de las principales tecnologías para afrontar estos cambios
- Un análisis de la manera en que la tecnología puede ser el medio que Chile utiliza para propiciar la resiliencia de sus cadenas de valor.
Competitividad e Innovación : Competitividad territorial : Innovación
CLIENTE:
Consejo Nacional de Ciencia Tecnología Conocimiento Innovación para el Desarrollo de Chile (CTCI)