Programa integral de apoyo a pequeñas y mediana empresas (PIAPYME)
México
La delegación de la Unión Europea en México fue establecida oficialmente en 1989 y tiene como objetivo mantener y profundizar los contactos con los Parlamentos de los Estados que son socios tradicionales de la UE y fomentar los valores en los que se basa la UE.
En este contexto, con el objetivo general de fortalecer las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre México y la Unión Europea, IDOM ha diseñado el programa PIAPYME. Este programa permite incrementar la competitividad y la capacidad exportadora de la pequeña y mediana empresa mexicana, facilitando el cumplimiento del Acuerdo de Asociación Económica entre ambas regiones.
Las funciones desempeñadas por IDOM han consistido en:
- Capacitación a instituciones de desarrollo empresarial mediante programas de formación especializados. Estos incluyen temas como la Responsabilidad Social Corporativa, metodologías para la implantación de estándares de calidad, y estrategias para la diversificación de servicios.
- Impulso de la competitividad empresarial mediante la implementación de sistemas de calidad internacional y la formación especializada en gestión empresarial e innovación.
- Transferencia de tecnología entre centros tecnológicos de la Unión Europea y México para mejorar la prestación de servicios.
- Fomento del cooperativismo y de la economía social a través de la identificación de las necesidades de las cooperativas y el apoyo en el diseño de los modelos de gobernanza.
Se han potenciado las capacidades del tejido empresarial mexicano para hacer frente a los desafíos y oportunidades que se presentan en la economía global. Gracias al programa PIAPYME, la red empresarial mexicana ha obtenido un apoyo integral a través de numerosos instrumentos, mejorando su competitividad y accediendo a alianzas estratégicas con empresas europeas.