Terminal de almacenamiento Bahía Las Minas
Panamá
La Terminal de Vopak en Panamá se ubica en Bahía Las Minas, Cativa, al este de la Ciudad de Colón y a la entrada del Canal de Panamá del lado de las esclusas de Gatún (lado Atlántico). La instalación comenzó a operar en 1962 como parte de la antigua Refinería “Bahía Las Minas” propiedad de la petrolera Chevron la cual dejó de operar en 2002 dedicándose desde entonces exclusiviamente al almacenamiento y trasiego de graneles líquidos derivados del petróleo. En 2013, Chevron y Vopak firmaron los acuerdos correspondientes para que Vopak se convirtiese en el operador de la terminal. A partir de ese momento Vopak puso en marcha un plan de renovación y expansión de las instalaciones.
Un nuevo proyecto que da continuidad a la colaboración de IDOM con Royal Vopak
Dando continuidad a las colaboraciones previas en otros proyectos de Vopak, IDOM ha resultado adjudicataria de los servicios de ingeniería de detalle de la ampliación de la terminal de almacenamiento y de todas las instalaciones para un nuevo muelle de carga y descarga.
Las instalaciones se han ampliado en 360.000 m³ repartidos en 9 tanques, de los cuales 120.000 m³ destinados al almacenamiento de productos limpios (Jetfuel, Mogas y gasoil) y el resto para productos de muy bajo contenido en azufre, adaptando la terminal a la nueva normativa IMO 2020. Dentro del alcance se incluye el diseño de los nuevos sistemas de bombeo y trasiego de producto, los sistemas auxiliares de generación de vapor y aire comprimido, las subestaciones de trasformación y las instalaciones de protección contra incendios.
Además de dichos servicios, IDOM ha complementado al equipo local de gestión de proyecto propio de Vopak con la cesión de una persona que asumió labores de Engineering Manager de dicho equipo.